BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

AVACU recomienda revisar el etiquetado de los disfraces

imagesDurante estos días se celebrarán en multitud de localidades de nuestra Comunidad los tradicionales  Carnavales,  para  los  que  los  consumidores  ya  han  comenzado  a  adquirir disfraces, caretas y otros complementos. Hay que señalar que cada año se introducen en la Red de Alerta del Instituto Nacional de Consumo decenas de estos artículos, por presentar diferentes irregularidades, como pueden ser caretas sin los correspondientes orificios de ventilación, capas destinadas a niños con cordones en la zona del cuello, etc. (para consultar esta información, puede acceder a la web del INC http://www.consumo- inc.gob.es/seguridad/Notificaciones_Alertas_CCAA.htm).


 Desde AVACU queremos recordar algunas recomendaciones a la hora de adquirir los disfraces, especialmente en el caso de los destinados a los más pequeños. Hay que tener en cuenta que los disfraces para niños menores de 14 años se consideran juguetes, por lo que en el etiquetado deben incluir, siempre como mínimo en español:

–     Nombre y marca del producto

–     Datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor

–     Instrucciones y advertencias de uso

–     Marca CE

A la hora de adquirir estos productos, hay que recordar que:

–      El disfraz tiene que estar realizado con materiales no inflamables. Esto se amplía a las pelucas, en cuyo etiquetado debe reflejarse que no contienen materiales fácilmente inflamables

–      Los destinados a los más pequeños no deben llevar cuerdas o cordones en la zona del cuello.

–      En el caso de los disfraces para adultos, el etiquetado debe adecuarse al de las prendas textiles.

–      Si el disfraz incluye una máscara, hay que cerciorarse de que los orificios (ojos, nariz y boca) tienen un tamaño adecuado para una correcta ventilación.

–      En el caso del maquillaje, y también especialmente cuando vaya a ser utilizado por niños, para evitar posibles alergias debemos comprobar que aparezca en el etiquetado, entre otros datos, la fecha de caducidad y los componentes o ingredientes del cosmético.

Podemos encontrar disfraces de precios muy variados (los hay desde 4 euros). Por ello es importante comparar precios en distintos establecimientos y adquirir aquellos que reúnan y cumplan todas las condiciones de seguridad y etiquetado. Es importante que siempre conservemos el tique de compra o la factura, ya que en el caso de tener algún problema, será necesario para iniciar la correspondiente reclamación.

Recuerde que puede acudir a AVACU para realizar cualquier consulta o reclamación a través de nuestro Gabinete de Información, en el tel. 963 526 865 o mediante el correo electrónico avacu@avacu.es (www.avacu.es).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.