AVM3J lamenta la negativa del Grupo Popular a esclarecer las verdaderas causas del siniestro

asociacion-victimas-del-metro-valencia-300x250Respecto al debate que ha tenido lugar en el Pleno de las Cortes, sobre la posible reapertura de la Comisión Parlamentaria.

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, lamenta profundamente la negativa del Grupo Popular a esclarecer las verdaderas causas del siniestro ocurrido en la Línea 1.

Ya en 2006, la Comisión Parlamentaria se reveló como una farsa, en la que sólo se tuvo en cuenta la documentación y testimonios que permitió el Grupo Popular, vetando los documentos y testimonios propuestos por el resto de Grupos; con sólo 1 día para estudiar la documentación, 4 días oyendo a los 32 comparecientes, y 1 día para discutir como grupo, resultando la Comisión más corta de la historia de las Cortes, para el accidente de metro más grave de la historia de España.

En 2010, supimos del dossier que la empresa HM&SANCHIS confeccionó por encargo de FGV, donde constan las preguntas que los miembros del Grupo Popular iban a realizar, y las respuestas que el personal de FGV, debía repetir.

Aún así, el diputado David Serra, ha dicho en  las Cortes, que “no había ninguna trama”……… y ha acusado a la oposición, de “tener las conclusiones escritas”…….. por HM&SANCHIS quizá?????

Debe ser, ya que dicho informe, titulado “Reflexiones para la Comparecencia en la Comisión de Investigación en las Cortes Valencianas”, empieza diciendo:

“Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza España y Jesús en la línea 1, sobre las 13 horas, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad

Eso sí que es tener las conclusiones escritas.

También se ha permitido el Sr. Serra, erigirse en perito y asegurar que los descarrilamientos ocultados, “nada tienen que ver en el accidente del 2006, que fue la velocidad”.

¿En qué se basa para afirmar tal cosa?

El propio perito judicial dijo que este dato era relevante para determinar si la UTA siniestrada, presentaba fallos estructurales que hubieran podido tener relación en el descarrilo.

Datos, que no pudo valorar en 2006, porque FGV mintió y los negó.

¿Quién es el responsable de esta ocultación de datos relevantes para la investigación?

¿Lo ha investigado su partido? NO

¿Lo ha reprochado su partido? NO

Sin embargo, el diputado del Grupo Popular, se permite asegurar, que su grupo “estará al lado de todas las víctimas, y en especial las de este accidente, al lado, no detrás”.

 ¿A qué se refiere concretamente?

La AVM3J quiere recordarle que el que era Presidente de la Generalitat en el momento del accidente, no quiso reunirse con las víctimas y familiares.

Durante estos 7 años, no los hemos visto a nuestro lado, no nos hemos sentido acompañados por el Gobierno Valenciano.

Todo lo contrario, nos hemos sentido muy solos.

Pero eso ha cambiado.

Ya no estamos solos, ahora tenemos el respaldo y el apoyo de gran parte de la sociedad valenciana.

Ahora, es la sociedad valenciana la que pide una nueva Comisión Parlamentaria que depure las responsabilidades políticas. Son más de 120.000 firmas en change.org las que le piden al Presidente Alberto Fabra que reabra la Comisión Parlamentaria. Más de 120.000 ciudadanos, a los que ignora el actual Presidente de la Generalitat.

Igual que ignoró los datos que la AVM3J le comunicó en la reunión mantenida en 2011.

Datos que la Fiscalía sí tuvo en cuenta, y estimó pertinente incluirlos en la investigación judicial.

Igualmente, esos datos nuevos, se deben tener en cuenta en la investigación parlamentaria. Sin vetos ni direccionamientos.

 

El Sr. Soria, antes de empezar el debate para reabrir la Comisión Parlamentaria, ha dicho que su partido la “iba a rechazar porque no la pide la opinión pública”.

 

¿No son suficientes 120.000 firmas?  ¿Cuántas son necesarias para que nos escuche?

Las conseguiremos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.