Bases premios del concurso de carteles anunciadores de las “Fallas de Valencia”

El edil de Fiestas, Francisco Lledó, sostiene el cartel de las Fallas de 2012

Os recordamos las bases de los Premios del concurso de carteles anunciadores de las “Fallas de Valencia”

Descripción
Selección del cartel anunciador de la fiesta de Fallas de cada ejercicio.
¿Quién lo puede solicitar?
Cuantos artistas lo deseen, nacionales o extranjeros, cualquiera que sea su residencia, pudiendo presentar el número de trabajos que estimen convenientes.
Requisitos

CARTEL:
El tema, aunque será de libre elección por los autores, siempre será representativo y relacionado con las Fallas de Valencia, debiendo sujetarse en sensibilidad y técnica a lo que es propio del cartel y no de la pintura y contar con una clara finalidad divulgadora.

El cartel, original e inédito, adoptará la forma vertical, montado sobre soporte rígido (cartón pluma) preparado para exposición, en el tamaño que indiquen las Bases.

Combinada con la composición de la imagen figurará únicamente la rotulación de la siguiente leyenda: “FALLES DE VALENCIA” y el número del año.

Los originales, ejecutados a mano y con libertad de procedimiento, excepto el “collage” con imágenes de otros autores, se harán de manera que su reproducción no ofrezca dificultades y no exija más de cinco tintas, quedando excluidas las doradas y plateadas y los colores fluorescentes.

En caso de utilizarse el ordenador, se presentará una copia a color de alta resolución, en el tamaño que indiquen las Bases, del cartel montada sobre soporte rígido, y en caso de ser premiado el autor estará obligado a presentar un disco (Magneto óptico, C.D., Zip, etc.) con todos los archivos y fuentes tipográficas empleadas, necesarios para la obtención de los fotolitos, asimismo se adjuntará una ficha indicando el entorno informático (MAC o PC), y el programa o procedimiento utilizado.

Asimismo, aportará una segunda prueba a tamaño DIN A4 con la misma calidad que el original.

En caso de contener imágenes pixelizadas (TIFF, EPS, BMP, PHOTOSHOP, ….) éstas deberán estar en alta resolución, es decir a 300 pixels por pulgada al tamaño de impresión. El autor será responsable de la correcta realización de los archivos informáticos aportados. En ningún caso se admitirá el escaneado o uso de fotografías e imágenes de otros autores.

ESTUDIANTES:
Ser menores de 24 años y acreditar su condición de tales.

Cuando solicitarlo

El plazo de inscripción, con admisión de los trabajos, será el que se establezca en la correspondiente convocatoria anual.

Convocatoria Carteles Fallas 2013: 15 al 26 de octubre de 2012, con admisión de los trabajos, cualquiera que sea la vía utilizada, en el Servicio de Fiestas y Cultura Popular, Plaza del Ayuntamiento, nº 1, segunda planta, hasta las 13 horas del día señalado como término de plazo.

Documentación a presentar

Los trabajos se presentarán con un lema que deberá figurar en el dorso de la obra sin ningún otro dato.

En sobre cerrado, aparte, se incluirá el nombre y apellidos del autor, o autores si actúan en equipo, domicilio y teléfono, fotocopia del DNI así como el lema y la declaración siguiente:

“En caso de ser ganador de un premio en metálico, por la presente cedo la propiedad de la obra ganadora al Ayuntamiento de Valencia, que se reserva todos los derechos sobre la misma incluido el de reproducción, por el período de tiempo que las leyes nacionales establezcan.
Sobre la obra tendré una licencia sin exclusiva para poder utilizarla en la forma que desee, una vez transcurrido 1 año desde que se haya fallado el Concurso”.

Los estudiantes harán constar y acreditarán además, mediante el carné oficial correspondiente, su condición de tales.
En el exterior de este sobre, únicamente aparecerá el indicado lema, sin ningún otro texto o contraseña.

Actuaciones a realizar por el solicitante
  • Presentar la obra, acompañada de la documentación exigida.
  • Los carteles no premiados serán retirados por los autores o personas debidamente autorizadas, aportando los recibos de entrega, en el plazo de 30 días, a contar desde el día siguiente al cierre de la exposición, transcurridos los cuales, se entenderá que el autor cede al Ayuntamiento su propiedad, pudiendo éste darle el destino conveniente (el Ayuntamiento no se responsabiliza de los embalajes y costes que conlleve la retirada de los carteles).
  • Caso de resultar premiado, se aportará a Junta Central Fallera los datos bancarios para realizar la transferencia, y se entregará en la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular el cartel en soporte informático.
Información Complementaria

1. Composición del Jurado:

-Presidente: El Concejal Delegado de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia
– Vocales:
– Cuatro designados por el Ayuntamiento entre diseñadores gráficos, críticos e investigadores en el campo de las Bellas Artes, profesionales de la publicidad y personalidades relevantes del mundo de la fiesta.
– Un representante de Junta Central Fallera.
– Secretario: Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario General de la Administración Municipal o funcionario con titulación superior en quien delegue.
– El artista premiado con el 1er. premio de la categoría general podrá participar como jurado en la convocatoria siguiente.

2. Se establecen dos categorías:

a)Categoría General: A la que pueden optar todos los participantes y en la que se fallan un premio dotado económicamente (en la cuantía que establezcan las Bases) y una Mención de Honor o Diploma.
b)Categoría Estudiantes: requiere ser menor de 24 años y acreditar la condición de estudiante mediante el correspondiente carné oficial, y en la que se fallan un premio dotado económicamente (en la cuantía que establezcan las Bases) y una Mención de Honor o Diploma.

3. La dotación de los premios, así como la publicidad de bases y catálogos será, por su condición de patrocinadora, con cargo al presupuesto de la Junta Central Fallera.

Puede consultar las Bases de la última convocatoria en el apartado Normativa.

Recursos
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Hacer en web

La publicación de las Bases de cada convocatoria se anuncia en el Tablón de Edictos de la Sede Electrónica.

Legislación
  • Bases del Concurso de carteles anunciadores de las Fallas 2013
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (artículo 4.a) y disposición adicional 10)
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.
Dónde dirigirse
Oficinas de información
  • SERVICIO DE FIESTAS Y CULTURA POPULAR
  • Plaza del Ayuntamiento, 1 – 2ª planta.
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.83.73

Oficinas para presentar
  • SERVICIO DE FIESTAS Y CULTURA POPULAR
  • Plaza del Ayuntamiento, 1 – 2ª planta.
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.83.73

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

3 Responses to "Bases premios del concurso de carteles anunciadores de las “Fallas de Valencia”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Andres  1 de octubre de 2012 at 12:13

    Ya que estamos en crisis y vivimos en un mundo cada vez mas digital me gustaría hacerles una sugerencia a los organizadores del concurso de las Fallas de Valencia y que creo que es responsable de hace parar la competencia a la hora de participar en dicho concurso y es la exigencia de entregar los carteles montados en soporte rugido (cartón pluma) lo cual supone un desembolso a los artistas participantes sin que exista ninguna garantía de que vayan a recuperaran el dinero invertido. A mi parecer deberían aprender de otros organizadores de concursos como por el ejemplo el del cartel anunciador del Festival de Málaga en el que solo se exige la entrega en soporte digital “El autor del cartel elegido para anunciar la 16 edición del Festival de Málaga. Cine español se compromete a entregar la obra en soporte digital, en los tipos de archivo que el Festival le indique para su reproducción gráfica. Asimismo deberá adjuntar todas las fuentes e imágenes empleadas”, creo que esta condición redundaría en benéfico de la calidad y cantidad de trabajos entregados sin que por ello suponga un desembolso a los artistas participantes. Es solo mi humilde opinion. Gracias

    Responder
  3. ROSALIA  20 de octubre de 2012 at 17:40

    HOLA,

    BUENOS DIAS, OS ESCRIBO PARA HACEROS UNAS PREGUNTAS SOBRE EL CONCURSO DEL CARTEL DE FALLAS. SON LAS SIGUIENTES: ¿QUE TAMAÑO TIENE QUE TENER? ¿EN QUÉ TIPO DE PAPEL SE TIENE QUE PRESENTAR? ¿ENMARCADO?

    MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

    ATENTAMENTE

    ROSALIA

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.