Beniferri vuelve a disfrutar del encanto de su iglesia

La diputación de Valencia colabora en la restauración de la Iglesia Parroquial Santiago Apostol “El Mayor” de Beniferri para devolverla a su estado inicial.

En la plaza del Doctor Seguer de Beniferri se alza la iglesia parroquial Santiago Apóstol “El Mayor”, un edificio que despunta del resto por su fachada apiñonada y elegante y su torre de ladrillos enlucidos. El templo, construido a finales del s. XVIII y principios del s.XIX, se caracteriza por su estilo barroco con influencias de la etapa neoclásica que ha merecido que sea declarado Bien de Relevancia Local, según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Esta iglesia tiene una gran historia. En el XVIII fue construida como capilla particular del Señorío de Beniferri y en el cambio de siglo se convirtió en parroquia con lo que se llevó a cabo su primera remodelación, ya que se construyó un nuevo presbiterio y un campanario. Tras la Guerra Civil fue dañada gravemente por un incendio y los vecinos de Beniferri recaudaron dinero para poder restaurarla.

Setenta años después de su última restauración este monumento había perdido parte de su encanto, la fachada construida sobre tierras de huerta corría el riesgo de venirse a bajo y los colores de su interior habían desaparecido, presas de las humedades. Incluso las paredes habían padecido durante muchos años el acoso de la vegetación que amenazaba con volcar parte del muro del templo.

 

Para hacer posible que los vecinos de Beniferri pudieran tener un lugar de culto digno que mostrara la esencia y la majestuosidad que esta iglesia emanaba anteriormente, la Diputación de Valencia decidió colaborar en 2009 con 85.895 euros para su restauración.

 

Fases de restauración

Este proyecto de rehabilitación del templo se llevó a cabo en tres fases:

En 2009 se produjo la reforma interior y el refuerzo de la iglesia, se realzó la cimentación lateral, se reparó el pavimento y se rehizo el aseo situado en la sacristía.

En 2010 se reformó el interior de la iglesia mediante la eliminación de las capas pictóricas, la limpieza y el masillado y la reposición de los estucos, siempre respetando la anterior apariencia de la parroquia.
Por último en 2011 se procedió a la reparación de las fachadas, se eliminaron las filtraciones de la cubierta y se impermeabilizó la torre-campanario. En el interior del templo se saneó los muros, y se restauró el portón de acceso, al cual se le añadió una pequeña ventana para que los vecinos pudieran contemplar al Cristo, incluso desde fuera de la iglesia.

En el acto de inauguración de la parroquia de Santiago Apostol “El Mayor”, que se celebró el pasado 20 de septiembre, y al que también asistió la diputada de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro, el arzobispo de Valencia, Carlos Ozoro, manifestó que la iglesia se había quedado “como una tacita de plata”.

El párroco de Beniferri, Jorge Molinero, explicó que la parroquia ha conservado sus colores iniciales “unos tonos muy valencianos y que dan mucha alegría al interior de esta iglesia”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Beniferri vuelve a disfrutar del encanto de su iglesia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.