BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Bonig anuncia la elaboración de la primera ley de pesca fluvial de la Comunitat

Bonig anuncia la elaboración de la primera ley de pesca fluvial de la Comunitat

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado “la elaboración de la primera ley de pesca lacustre y fluvial de la Comunitat Valenciana que, actualmente, se encuentra en fase de borrador”.

Isabel Bonig ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana en la que ha podido conocer la opinión de este sector y su voluntad de sustituir la normativa actual. Bonig les ha hecho entrega del borrador de la nueva Ley para que puedan valorarlo y emitir su opinión.

La consellera ha recordado que la Ley que actualmente se encuentra en vigor data de 1942 y por lo tanto, se encuentra totalmente obsoleta y dificulta el desarrollo rural de nuestro territorio.
“De ahí que se esté redactando una nueva normativa -ha destacado- en el que uno de los principales objetivos es el de contemplar la pesca como una herramienta de gestión, como un mecanismo para el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales con un enfoque integral del mismo. “Intentaremos compatibilizar los aprovechamientos de los recursos hídricos con la conservación del medio”, ha asegurado Bonig.

En la actualidad, en la Comunitat la pesca afecta a miles de kilómetros de aguas continentales, en la que se pueden pescar, en los 30 cotos autorizados, alrededor de una treintena de especies. Además, cuenta con 6 zonas de pesca profesional, dos en Castellón (El Trenc y Casablanca), dos en Valencia (Albufera, Golas y Molinell) y dos en la provincia de Alicante, concretamente en las lagunas de Santa Pola.

Elemento dinamizador de las zonas de interior

Entre las cuestiones que se plantearán en la nueva normativa, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la necesidad de que la pesca se convierta en un elemento dinamizador de las zonas de interior.

Por ello se prevé aprovechar la capacidad de gestión de entidades con intereses propios en materia de pesca, mejora, conservación de zonas concretas mediante la cesión de la gestión por determinados periodos de tiempo.

“Estamos buscando las fórmulas más adecuadas para lograr este objetivo -ha asegurado Isabel Bonig- y que esta actividad pueda convertirse, también, en un reclamo turístico por ello incluiremos en la nueva Ley la pesca en masas de aguas colindantes con otras Comunidades Autónomas, con el fin de coordinar la gestión”.

Además, prevé que se reconozcan las licencias de pesca, no sólo de otras Comunidades Autónomas, sino también de países europeos sin necesidad de convalidaciones, simplemente teniendo su licencia en vigor. “De esta manera se ahorran trámites burocráticos y se potencia un sector que puede dinamizar las zonas de interior de nuestra Comunitat”, ha asegurado Bonig.

En definitiva, “a través de esta nueva normativa se pretende que en la Comunitat aumenten la cantidad y la calidad de las especies pescadas, se compatibilice la práctica de este deporte con el medio natural y fomentar la gestión compartida”, ha concluido la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Bonig anuncia la elaboración de la primera ley de pesca fluvial de la Comunitat"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.