BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Buch: ‘La conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo mejorará la competitividad de las empresas’

Buch: ‘La conexión del puerto de Valencia con el Corredor Mediterráneo mejorará la competitividad de las empresas de la Comunitat’

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado hoy, durante su visita al puerto de Valencia, que la conexión de esta infraestructura con Europa a través del Corredor Mediterráneo “abrirá nuevas vías a las exportaciones de la Comunitat Valenciana”

Así, ha señalado que “la construcción del tercer carril con conexiones a los puertos de la Comunitat en ancho estándar con el resto del continente europeo “hará posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos, y, por tanto, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

En este sentido, ha recordado que “los Presupuestos Generales del Estado recogen la propuesta realizada por la Generalitat, consignando una partida en 2013 que permitirá licitar las obras para el Corredor Mediterráneo, con lo que se espera que el puerto de Valencia esté conectado con el tercer carril en 2015, tal y como estaba previsto”.

Durante su visita, Buch ha destacado el importante papel que infraestructuras como el puerto y el Corredor Mediterráneo tienen para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan seguir apostando por el comercio exterior como elemento clave para superar la crisis económica”.

“El valor añadido que posee el empleo ligado al sector exterior es un hecho, que está poniendo de manifiesto que las empresas internacionalizadas están haciendo frente de mejor manera a la crisis.

“Por este motivo, -ha recordado- la internacionalización constituye uno de los puntales del Plan de Incentivos de la Conselleria y de la EPI Visión 2020, ya que es garantía de crecimiento económico y generación de empleo, que son los objetivos fundamentales en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos”.

El conseller ha indicado que el puerto de Valencia “constituye una de las principales puertas de salida al exterior de nuestras producciones, por lo que sus expectativas de crecimiento es sinónimo de impulso a la actividad económica de la Comunitat, tanto de las empresas ya existentes como las futuras”.

En esta línea ha mostrado su satisfacción con los últimos resultados conocidos sobre la actividad de Valenciaport durante el mes de octubre, con un incremento del 3,44% respecto a 2011 en movimiento de contenedores, y un aumento del 19,56% de las exportaciones.

Crecimiento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana

Buch ha destacado que el crecimiento de Valencia como el primer puerto del Mediterráneo y quinto de Europa “es producto, en gran medida, del creciente aumento de las exportaciones procedentes de las empresas de la Comunitat Valenciana, que sobresale como la cuarta regirán española más exportadora”.

Así, durante los nueve primeros meses del año la tasa de cobertura (exportaciones respecto a importaciones) ha alcanzado el 106%, superando en 20 puntos la media nacional.

El conseller ha recordado que las ventas al exterior han crecido en el periodo enero-septiembre de 2012 un 2,3% respecto al año anterior, alcanzando un valor de 15.061 millones de euros.

Por sectores destacan las ventas en el exterior del sector del automóvil (que representa un 12% del total de las exportaciones), sector cerámico (11%) y las exportaciones frutícolas (11%), que suman aproximadamente el 34% del valor total.

Asimismo, ha destacado el dinamismo experimentado por sectores como la piedra natural (mármol-cementos), que han incrementado su valor en más del 51%; y el de máquinas mecánicas, con crecimientos del 33% respecto a enero-septiembre de 2011.

Los principales mercados a los que se han dirigido las producciones de la Comunitat son Francia (16%), seguido de Alemania (11%) e Italia (8%).

Asimismo, destaca el auge de otros destinos extracomunitarios, como los incrementos del valor de las ventas a Argelia, que crecen casi un 40%; Marruecos, con un aumento del 24,7%; o Estados Unidos, con un 18,65% más que en el año anterior.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Buch: ‘La conexión del puerto con el Corredor Mediterráneo mejorará la competitividad de las empresas’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.