BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Campaneros recuperan más de 300 toques manuales en desuso en iglesias valencianas desde el siglo XV

Campaneros recuperan más de 300 toques manuales en desuso en iglesias valencianas desde el siglo XV
image-8797
Entre otros, uno que avisa “parto difícil” en Valencia, y otro “para tormenta” en Paterna

 

Los campaneros valencianos han recuperado en los últimos años más de 300 diferentes toques manuales de campanas, algunos de ellos del siglo XV, que se empleaban en iglesias de la archidiócesis de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

Los toques más antiguos recuperados corresponden a la Catedral de Valencia, donde ya suena “La “Dominica Morada” que es del siglo XV y se interpreta durante media hora los domingos de Cuaresma a las 9 de la mañana. Consiste en el repique de las dos campanas grandes y las dos pequeñas”, ha añadido Llop.

Por otro lado, otro de los toques más antiguos, que también data del siglo XV, y que se interpreta en la actualidad de manera automática todos los días en la Catedral es el anuncio de “apertura y cierre de murallas”, por la mañana y por la tarde.

En la diócesis de Valencia existen tipos de toques que se han recuperado pero no se interpretan porque sus usos ya no son necesarios, como es el caso del que se empleaba en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia para avisar de que una mujer “tenía un parto difícil”.

Igualmente, en diferentes localidades también habían toques para pedir por las almas del purgatorio o el de “agonías” que anunciaba que un enfermo estaba a punto de morir.

Además, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna cuando hay tormenta aún se tocan las campanas para pedir protección. En Massamagrell, en la parroquia de San Jaun evangelista, el toque de difunto diferencia si se trata de hombre o de mujer, y en Castielfabib, en el Rincón de Ademuz, el toque de difunto distingue es distinto según se trate de hombre, mujer o niño.

Todos los toques que actualmente se interpretan en la diócesis han sido recuperados por las distintas asociaciones de campaneros que existen, ya que la mayoría se habían perdido al sustituirlos por mecanismos automáticos. El último en ser recuperado el pasado mes de diciembre fue el antiguo reloj del Real Colegio Seminario del Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia que marcaba las horas desde el siglo XVI, accionando dos campanas, y que llevaba más de cien años en desuso.

En la actualidad existen una veintena de gremios de campaneros con más de 300 asociados en la diócesis en localidades como Albaida, Ontinyent, Cheste, Alaquás, Massanassa, Quesa, Moixent o L’Alqueria de la Comtessa, entre otras. Asimismo, la Asociación de Campaners de la Catedral en su página web tiene un registro de sonido con más de un centenar de toques diferentes, ha añadido.

VLC Ciudad /AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Campaneros recuperan más de 300 toques manuales en desuso en iglesias valencianas desde el siglo XV"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.