Castellano asegura que seguirá defendiendo la competencia del Consell en materia de Derecho Foral

160713_foto_serafin_castellano_derecho_foralEl conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que seguirá defendiendo la competencia del Consell en materia de Derecho Foral”, tras la presentación de las actividades de la Cátedra de Derecho Foral Civil Valenciano.

En este sentido, el conseller se ha referido al recurso presentado sobre la Ley de Uniones de Hecho y ha destacado que “la Generalitat presentará las alegaciones pertinentes al Tribunal Constitucional cuando tengamos el contenido del recurso”.

Durante el acto, Castellano ha explicado que el Consell “apuesta por la recuperación del Derecho Civil Foral Valenciano” y afirma que la Cátedra de Derecho Foral Valenciano es una de las actuaciones más positivas de los últimos años.

En este sentido, Castellano ha explicado que,”recuperando nuestro Derecho Foral Civil, estamos desarrollando un ordenamiento jurídico plenamente adaptado a nuestras necesidades económicas y sociales”, es decir, “pretendemos disponer de un ordenamiento vivo, útil, pragmático y genuinamente valenciano”.

De este modo, el conseller se ha referido a la importante labor legislativa de Les Corts Valencianes en la recuperación de nuestro propio Derecho Foral Civil Valenciana, con leyes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyo progenitores no conviven y la de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

Actualmente se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Ley de los Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias y, la Ley de Sucesiones sobre la que se trabaja desde hace tiempo se encuentra a la espera de poder desarrollarla.

Todas estas Leyes, ha subrayado el conseller, “son un ejemplo claro de la utilidad y modernidad de nuestro Derecho foral porque, inspirándose en nuestros fueros, los adapta a la realidad económica y social valenciana del siglo XXI, dentro del más estricto respeto a la Constitución”.

Actividades 

Castellano ha destacado que la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, con sede universitaria y de investigación, ha programado para los meses de septiembre a noviembre de este año, cursos, jornadas divulgativas y Congresos.

Además, se va a celebrar la 2ª edición de los Premios ‘Savis en Dret’ y está previsto el mantenimiento del Portal de Derecho Civil Valenciano y la revista electrónica de Derecho Civil Valenciano, además de la presentación de libros con el objetivo de promocionar los estudios sobre el Derecho Foral Civil Valencian.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.