Castellano: ‘La acreditación CRE garantiza el uso de artículos pirotécnicos característicos de nuestras fiestas’

180113_nuestras_fiestas (Small)El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado, tras firmar dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alfafar, Montesa y la empresa D&R Consejeros para la organización de cursos de formación para acreditar a los participantes como Consumidor Reconocido como Experto (CRE), que tener la condición CRE “garantiza el uso de artículos pirotécnicos característicos de nuestras fiestas que se celebran a lo largo y ancho de la Comunitat”.

Castellano ha explicado que con ambos convenios se da cumplimiento a la Orden que regula la formación CRE, “que prevé la obligatoriedad de la formación sólo para los participantes activos en las cordàs, passetjàs, correfocs o despertàs y ha matizado que tirar petardos o una traca de forma aislada en la calle no son espectáculos pirotécnicos como tal por lo que no se exige la acreditación CRE a quien las tire, salvo requiere tener “respetar la normativa sobre el uso y compra de material pirotécnico”.

Los CRE podrán perder la condición cuando se utilicen artículos pirotécnicos no incluidos en la solicitud de autorización de la manifestación festiva o prohibidos expresamente por el organizador, cuando se realicen actuaciones temerarias o no hacer caso al responsable del Grupo cuando dicha omisión pueda ocasionar riesgos para el resto de los participantes.

“La revocación de la acreditación impedirá participar en todas las manifestaciones festivas indicadas en la Orden al menos en el plazo de un año, y para poder volver a participar el interesado deberá volver a efectuar y superar de nuevo el curso de formación una vez haya transcurrido el referido plazo”, ha comentado Castellano.

Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ya ha firmado once convenios de formación con los Ayuntamientos de Paterna, Alaquàs, Pobla de Vallbona, Alfafar y Montesa, D&R Consejeros, Aidico, FVAAV, FDDPV, Colla de Recuperaciones Extraordinarias de Valencia y Junta Central Fallera mediante los cuales más de 17.000 personas estimadas obtendrán la acreditación CRE en los 236 cursos previstos.

El ayuntamiento de Alfafar cuenta con tres responsables de grupo CRE y cuatro formadores y para 2013 va a celebrar un curso de formación para 120 falleros, mientras que Montesa dispone de cuatro responsables de grupo CRE y tiene previsto realizar cuatro cursos para 120 personas en total.

Además, 1.523 personas han superado el examen de Delegación del Gobierno y, por tanto, ya son responsables de grupo CRE. De esos 1.523, 78 personas pueden impartir los cursos CRE de los que 40 pertenecen a la Junta Central Fallera, ha explicado el conseller.

Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha recordado que las entidades organizadores de la formación cuentan con una plataforma informática en la web de la conselleria http://www.gov.gva.es/ donde pueden acceder a través de un certificado digital y gestionar los cursos, así como incorporar todos los datos de la formación a realizar con una antelación de cinco días.

Tradición pirotécnica 

Serafín Castellano ha destacado que la valenciana “es una de las comunidades con más tradición en el uso de artificios pirotécnicos en festividades. Además, contamos con casi 40 empresas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector, con lo que también es un fuente de ingresos y empleo”.

Según el conseller, “nuestro territorio es mundialmente conocido por este tipo de festividades basadas en el uso de la pólvora. Estos festejos se celebran año tras año, desde tiempos inmemoriales, y con estos convenios para que las entidades puedan realizar los cursos de formación para CRE se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones”.

Finalmente, ha agradecido el trabajo conjunto que la Conselleria de Gobernación y Justicia lleva a cabo con las entidades relacionadas con la pirotecnia y su interés por la realización de los cursos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Castellano: ‘La acreditación CRE garantiza el uso de artículos pirotécnicos característicos de nuestras fiestas’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.