Català: ‘El abandono escolar ha descendido 1,8 puntos en el último año’

“El abandono escolar prematuro en la Comunitat Valenciana ha descendido en el último año en 1,8 puntos, pasando del 29,2% en 2010 al 27,4% actual”. Esta es una de las afirmaciones que ha realizado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, en el transcurso del acto de clausura de las II Jornada Municipal de Absentismo Escolar que ha tenido lugar en Alicante.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria y que no sigue ningún tipo de formación en el último año es del 27,4%.

Este dato sitúa a la Comunitat como la décima mejor autonomía de España, por delante de regiones como Extremadura, La Rioja, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, y Andalucía.

Además, según la consellera, “el descenso significativo de casi dos puntos en el último año de la población que no finaliza sus estudios aproxima a la Comunitat a la media española, que se posiciona en 26,5 puntos”.

“Continuamos trabajando para descender todo lo posible esta cifra y cumplir así con el objetivo de Europa 2020, que establece situar por debajo del 10% la tasa media de abandono escolar en Europa, impulsando el éxito académico y la autonomía de los centros e implicando a las familias”, ha asegurado Català.

Medidas contra el absentismo escolar

Entre las medidas contra el absentismo escolar, que constituye el primer paso del abandono prematuro, que ha dado a conocer la Consellera, en esta clausura, está la de promover que las Mesas de Trabajo del Absentismo se establezcan en todos aquellos municipios con más de 20.000 habitantes, con el fin de trabajar más de cerca la problemática y obtener datos e indicadores más fiables que nos ayuden a concretar los esfuerzos.

Otras de las medidas que Català ha avanzado, es la puesta en marcha del Decreto de Autonomía, que flexibilizará el horario y dotará de mayor autonomía a los centros, lo que permitirá reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro atendiendo a las circunstancias específicas de cada centro.

Asimismo la consellera ha señalado que, la formación del profesorado y del resto de agentes sociales, los planes específicos de cada centro, la elaboración de materiales específicos o el intercambio de experiencias, serán igualmente fundamentales en la lucha contra el absentismo.

La consellera de Català ha desatacado que una de las actuaciones fundamentales contra el absentismo y el fracaso escolar, son los contratos programas, encargados de aportar mayor dosis de autogestión a los centros.

Un total de 765 centros se han acogido al programa experimental de contratos-programa para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro. Este programa experimental, que ha puesto en marcha la conselleria de Educación, Formación y Empleo, en este curso 2012-13, constituye la principal novedad del Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar e implicará la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, es decir, del profesorado, las familias y la Administración.

De estos 765 centros escolares de la Comunitat Valenciana que han puesto en marcha esta nueva modalidad de contrato por objetivos, 404 centros pertenecen a la provincia de Valencia; 248 a la de Alicante y 113 a la de Castellón. Estos centros tendrán que realizar una memoria final de los programas que tengan autorizados, que deberán presentar antes del 15 de julio de 2013.

Asimismo la Conselleria destinará a los contratos programa 1,7 millones de euros durante el curso 2012-13, incrementando así el apoyo a aquellos centros que han iniciado las actuaciones que ellos mismos han diseñado y propuesto para la mejora de sus resultados.

32 millones de euros para la lucha contra el fracaso escolar

Este nuevo programa experimental se suma a los que la Conselleria ha desarrollado en los últimos años para incrementar el éxito escolar Entre los planes y programas experimentales cuyo objetivo consiste en mejorar los resultados escolares y evitar el abandono precoz de los estudios, se encuentra el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE), el Programa de Compensación Educativa, Programa de ampliación del horario escolar, el Programa de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje (Éxit) , y el Programa de atención al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

La conselleria de Educación, Formación y Empleo apoya todas estas actuaciones para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono escolar, con personal de refuerzo y recursos materiales y económicos con una inversión de 32 millones de euros

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.