Català: ‘Un mínimo de 14 centros implantarán la FP dual este curso con prácticas remuneradas en empresas’

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha anunciado que 14 Institutos de Educación Secundaria de la Comunitat “implantarán este curso un modelo de Formación Profesional dual con prácticas remuneradas en empresas”.

En concreto, más de 200 alumnos podrán acogerse a este modelo, que se pondrá en marcha en ocho centros como mínimo de la provincia de Valencia, tres en la de Alicante y tres en la de Castellón, lo que supondrá un aplicación real a lo largo de todo el territorio autonómico.

La Consellera ha realizado estas declaraciones a raíz de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España del Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual.

Català ha asegurado que la Comunitat apoya la nueva normativa, “ya que en nuestra autonomía ya se reguló la FP Dual en la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia, de hecho, este es el segundo curso que se imparte en nuestras aulas en colaboración con las empresas”.

En este sentido, según ha indicado, la Comunitat es una región puntera en FP Dual, gracias a la experiencia piloto sin precedentes el curso pasado en el Centro Integrado Público de FP de Benicarló (CIFP) “donde se obtuvieron excelentes resultados y que ha supuesto que este curso se amplíe a otros ciclos formativos, en concreto al ciclo de dirección de cocina”.

La Consellera ha asegurado también que la puesta en marcha de la FP dual en la Comunitat “cuenta con el respaldo de los directores de los centros, que han expuesto su interés y la predisposición de las empresas de participar en este nuevo modelo. Este curso se implantará, entre otros, en los sectores de hostelería, turismo, mantenimiento electrónico y redes informáticas.

Català ha explicado que es un paso más en la evolución de la actual FP, hacia un modelo de formación dual, aplicado a la realidad de nuestra Comunidad, “con el objetivo de conseguir una formación conectada con el tejido productivo, que responda a las exigencias del mercado laboral”.

Con la FP Dual los alumnos combinarán las clases teóricas en el centro docente con las prácticas formativas en una empresa, para lo que se efectuarán los ajustes precisos que permiten compatibilizarlo.

Por su parte, según ha comentado, “las empresas participarán de forma activa en el proceso de formación del alumnado, de manera que se corresponda y dé una adecuada respuesta a sus necesidades”.

Además de aumentar las horas de formación en centros de trabajo (FCT) exigidas en el modelo tradicional, con el nuevo modelo se ofrece a los alumnos una primera experiencia remunerada, derivada de una relación laboral, una beca que sufraga la empresa, o los contratos de formación y aprendizaje, según el caso que se elija

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Català: ‘Un mínimo de 14 centros implantarán la FP dual este curso con prácticas remuneradas en empresas’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.