‘Ceguera moral’, el nuevo trabajo del sociólogo Zygmunt Bauman

El Péndulo | Redacción.- En este ensayo, ‘Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida’ (Paidós, 2015), el prestigioso sociólogo Zygmunt Bauman, en colaboración con Leonidas Donskis, analiza brillantemente la ceguera moral que define nuestras sociedades a partir del concepto de adiáfora: el acto de situar ciertos actos o categorías de los seres humanos fuera del universo de evaluaciones y obligaciones morales.

Portada del nuevo ensayo de Zygmunt Bauman.
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Portada del nuevo ensayo de Zygmunt Bauman.

En una sociedad como la actual, marcada por la banalización de la cultura y un consumismo acérrimo, rara vez tenemos tiempo para detenernos en los temas verdaderamente importantes, y corremos el grave riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás.

El mal no se limita a la guerra o a las circunstancias en que las personas actúan bajo una presión extrema. Hoy en día el mal se revela con más frecuencia en la cotidiana insensibilidad al sufrimiento de los demás, en la incapacidad o el rechazo a comprenderlos y en el eventual desplazamiento de la propia mirada ética. El mal y la ceguera moral acechan en lo que concebimos como normalidad y en la trivialidad y banalidad de la vida cotidiana, y no solo en los casos anormales y excepcionales.

El tipo característico de ceguera moral que define nuestras sociedades es lo que analizan brillantemente Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis a partir del concepto de ‘adiáfora’. La diáfora implica una actitud de indiferencia a lo que acontece en el mundo, un entumecimiento moral. En una vida cuyos ritmos están dictados por guerras de audiencias e ingresos de taquilla, donde la gente está absorta en las últimas tendencias en aparatos tecnológicos y formas de cotilleo; en nuestra «vida apresurada» en la cual rara vez hay tiempo para detenernos y prestar atención a temas de importancia, corremos el grave riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás. Solo las celebridades y las estrellas mediáticas pueden esperar ser tenidas en cuenta en una sociedad extenuada por la información sensacionalista y sin valor.

Esta penetrante investigación del destino de nuestra sensibilidad moral será de gran interés para quienes se preocupen por los profundos cambios que silenciosamente configuran las vidas de todos en nuestro contemporáneo mundo líquido.

“La nuestra es una era de temor. Cultivamos una cultura del temor progresivamente más poderosa y global. Nuestra era exhibicionista, con su fijación en el sensacionalismo barato, los escándalos políticos, los reality shows televisivos y otras formas de autoexposición a cambio de fama y atención pública, aprecia el pánico moral y los escenarios apocalípticos en un grado incomparablemente mayor a los planteamientos equilibrados, la leve ironía o la modestia”, afirma Leonidas Donskis en el tramo final del libro.

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7 Responses to "‘Ceguera moral’, el nuevo trabajo del sociólogo Zygmunt Bauman"

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  2. Christian suarez  20 de mayo de 2015 at 01:19

    estoy interezado en el ensayo como puedo conseguirlo?

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  4. Máx Aguilar  26 de mayo de 2015 at 05:51

    Con este discurso parece que estoy escuchando a mi mamá quejándose de estos tiempos:
    · “Pérdida de sensibilidad, · Banalización de la cultura · Consumismo acérrimo · Insensibilidad al sufrimiento de los demás · Incapacidad o rechazo para comprender a los otros · Entumecimiento moral · Gente absorta · Cultura del temor · Era exhibicionista · Sensacionalismo barat0 · Pánico moral · Escenarios apocalípticos”. No quiero decir que Bauman esté equivocado, o que estos síntomas que enlista no sean verdaderos, el autor es realista pero presenta el cuadro incompleto. Pregunto: ¿porqué no habla de las libertades conquistadas (que aun siguen siendo insuficientes)? ¿de los muchos espacios ganados por la mujeres? ¿del ejercicio de la sexualidad sin culpas? ¿de la libre expresión de los jóvenes? ¿de la pluralidad cultural y religiosa? ¿del rompimiento de las ataduras del eurocentrismo? ¿de haber puesto en entredicho el machismo y ver ahora a chavos en la calle con sus bebés, biberones y pañaleras? ¿de haber sido capaces de ir al súper y cocinar para que cuando llegue su pareja esté la comida lista? ¿Porqué no habla de tooodo esto?
    Ya lo dijo Francisco: no estamos peor que hace quinientos años

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  6. ROGER  10 de agosto de 2015 at 15:07

    por que no realizas un libro sobre lo que estas planteando seria muy bueno

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  7. Juan  11 de abril de 2017 at 16:00

    La critica misma que se le hace a Bauman, confirman lo que el dice. Es una critica vacía, hueca, sin contenido. Estar planteando “conquistas” de libertades en un mundo donde se piensa en las banalidades que el consumismo promueve, es una pobreza mental sin nombre.

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