Cerca de 100.000 ilicitanos han nacido en el Hospital General desde su apertura en 1978

El Hospital General Universitario de Elche ha atendido 94.934 partos desde su apertura en el año 1.978 hasta el año 2.011. Estos datos fueron dados a conocer ayer en la presentación de libro “Memoria de la evolución y tipología de los nacimientos y partos en la Ciudad de Elche. Una mirada al pasado y al presente: 1978-2011”, elaborado por el Dr. Alfredo Millá Jover, Jefe de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital ilicitano.

La presentación tuvo lugar ayer en el emblemático edificio de la Torre de la Calahorra de Elche. Acompañando al Dr. Millá estuvieron la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el Gerente del Departamento Sanitario, el Dr. Joaquín López, la Teniente Alcalde de Salud del Ayuntamiento de Elche y Directora Médico de Atención Primaria, Cristina Martínez y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz.

En el evento el Dr. Millá explicó que “me pareció interesante realizar este libro tanto para el Hospital como para la ciudad de Elche. Esta recopilación sirve para conocer la evolución que ha experimentado la obstetricia a lo largo de todos estos años, así como para posibilitar cualquier estudio futuro e inmortalizar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra ciudad, el nacimiento del primer hospital público”.

Mayoría de niños que de niñas

Según los datos presentados, del número total de partos 1.332 fueron partos múltiples, correspondiéndose 1.271 a partos gemelares y 62 a partos de trillizos. Por otro lado, el total de bebés nacidos en ese periodo fue de 96.657 de los que 49.567 fueron niños y 47.090 niñas, siendo un comportamiento demográfico habitual el nacimiento mayoritario de niños que de niñas. En ese sentido, hay que destacar que en el año 1994 hubo un repunte especial ya que el 70% de los nacimientos fueron de niños.

El año que más partos registró fue 1988 con 3.906 y el que menos el pasado año 2011 con 1.574. Según el Dr. Millá “el número de partos fue muy elevado hasta 1990 porque hasta esa fecha éramos hospital que atendía un área que comprendía Santa Pola, Crevillente, Orihuela y Elche. A partir de 1990 termina la asistencia en la Vega Baja con la inauguración del Hospital Oriolano, por lo que desciende el número de partos. A partir del 2000 comienzan a subir de nuevo con la llegada de la inmigración y la recuperación económica y a partir del 2010 se produce un nuevo descenso debido a la apertura del Hospital del Vinalopó”.

La elaboración de el registro ha supuesto un enorme trabajo para el ginecólogo y más teniendo en cuenta que los registros informáticos se introdujeron en 1996 y hasta entonces los registros era manuales, con lo que eso ha supuesto a la hora de llevar a cabo el trabajo de investigación.

El D. Milla, que forma parte del hospital desde su puesta en marcha siendo uno de los fundadores del Servicio de Ginecología y Obstetricia, mantiene que “el estudio tiene su fecha de inicio el 28 de marzo de 1978, día de la apertura oficial de la Maternidad del Hospital General universitario de Elche, y día, en el que el primer parto fue de una niña nacida a las 23:30 horas. Este trabajo me ha traído muchos recuerdos de aquellos años jóvenes en los que todos con ilusión contribuimos a poner en funcionamiento ese servicio. Asimismo me ha servido para recordar a todos los compañeros que han pasado por allí, algunos de los cuales ya no están con nosotros como el Dr. Segarra, el Dr. Piñero y el Dr. Brotons”.

Muchos profesionales siguen formando parte de la plantilla

Por su parte, el Dr. Joaquín López, manifestó en la presentación de ayer que “el Hospital General Universitario de Elche no sería lo que es actualmente sin el trabajo que realizaron grandes profesionales en 1978. Jóvenes que trabajaron duro durante muchas horas, que hicieron muchas guardias, quitaron tiempo a sus familias etc y apostaron por la ciudad de Elche y sus ciudadanos. A todos ellos les traslado mi más sincero agradecimiento, pues muchos de ellos continúan formando parte de la plantilla del Hospital, convirtiendo su labor profesional en un proyecto de vida. Entre ellos, destaca especialmente el Dr. Alfredo Millá, que nos ha presentado este trabajo gracias al cual podemos entender mejor la evolución de la ciudad de Elche y las diferentes etapas que ha atravesado

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.