Cervezas El Micalet: emprender en tiempos de crisis

La otra tarde fuimos invitados por ‘El Micalet‘ a degustar su cerveza -que ya desde estas líneas recomendamos- en un ambiente distendido, en la tienda especializada Beers & Travels de la calle Serranos.

Beers & Travels, en la céntrica calle de Serranos. Foto: Javier Furió

Beers & Travels, en la céntrica calle de Serranos. Foto: Javier Furió

Tres emprendedores valencianos, Carlos Barthelemy, Lluís Morant y José Vicente Miralles, junto al maestro de Ontinyent (Valencia) Josep Belda, deciden llevar a término, una tarde de otoño de 2012, un sueño. Un sueño que, como ellos mismos nos confesaron, viene de la pasión por la cerveza, la gastronomía, la historia de nuestra tierra y las reuniones de amigos. La creación de la Cerveza El Micalet, cerveza artesana de autor.

Emprendedores en estado puro, explicando las excelencias de su cerveza. Foto: Javier Furió

Emprendedores en estado puro, explicando las excelencias de su cerveza. Foto: Javier Furió

Esta idea surge con el ánimo de ofrecer al mercado una cerveza de autor de alta calidad y bajo volumen de producción, así como del interés por recuperar lo ‘fet a mà’, la elaboración artesanal; una nueva cerveza que se incorpora a la gama de cervezas artesanas que la capital del Turia ya disfruta. Pero El Micalet tiene algo especial: desde la primera frase de nuestros contertulios trae consigo una evidente ilusión y pasión por lo que hacen. Y creer en lo que uno hace es el primer paso para el triunfo. Se trata de una cerveza que rezuma pasión, valentía y honestidad desde el primer sorbo hasta el último. Y eso se nota.

Detalle de las etiquetas diseñadas por Armando Serra. Foto: Javier Furió

Detalle de las etiquetas diseñadas por Armando Serra. Foto: Javier Furió

Desde el primer esbozo del proyecto, estos tres valientes apostaron por hacer realidad su sueño invirtiendo sus ahorros personales en construir su sueño a golpe de ilusión y horas de trabajo arduo y constante. Y a tenor de los beneficios obtenidos ya en el primer ejercicio de su actividad, en los tiempos que corren, todo vaticina un camino de éxitos para ellos.

La cerveza El Micalet en su estante de Beers & Travels. Foto: Javier Furió

La cerveza El Micalet en su estante de Beers & Travels. Foto: Javier Furió

Se trata, para los entendidos, de una cerveza tipo ‘Ale’, elaborada con levaduras de alta fermentación -en España predomina la ‘Pilsner’- de color miel y espuma algodonosa, que destaca en boca por su fondo frutal y amargor poco persistente -con un grado alcohólico del 5%- y que acerca al consumidor la tradición mediterránea y el trabajo hecho a mano. Embotellada en formato de 330 ml y de corta tirada -unos 1.500 litros mensuales-, que esperan duplicar en los próximos años. La Cerveza Micalet es un coupage único de productos naturales que maduran día a día en su recipiente, compuesta por dos tipos de malta de cebada, flor de lúpulo, levadura natural en polvo de alta fermentación y agua, sin aditivos y sin filtrar ni pasteurizar. Su precio es algo superior al de las cervezas industriales, aunque la diferencia en euros es poca y, en cualquier caso, está en la media si la comparamos con el amplio catálogo de cervezas alemanas, belgas y holandesas tipo Trappe, Dominus o Franziskanner, por poner algunos ejemplos.

La imagen de la misma refleja “la pasión, la historia, y tradición de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital del Turia”. La etiqueta, nos cuentan, se la encargaron al diseñador Armando Serra, ilustrador, pintor y artista fallero. El resultado es un diseño sobrio y elegante que prestigia a la vista la botella. Como detalle anecdótico, cabe resaltar que si se escanea el código QR de la etiqueta, se escuchan las campanas del Micalet.

cerveza-en-copa

El proceso de elaboración cuenta con varios puntos clave que le dan su especial personalidad a esta cerveza: doble fermentación, periodo de acondicionamiento y maduración durante el cual la levadura va carbonatando y terminando el perfil, primero en cuba y después de forma lenta en botella. A diferencia de la producción industrial, una vez termina la primera fermentación en cuba, ésta no contiene dióxido de carbono; el carbonatado no contiene CO2. Al no filtrarse, conserva partículas de levadura en suspensión que provocan una segunda fermentación en la botella y generan el carbónico de forma natural. Para ello, la cerveza no se filtra, por lo que es normal que nos encontremos partículas de levadura en suspensión dentro de la botella, apenas perceptibles.

Envasada de forma manual, El Micalet es una cerveza no residual, lo que significa que durante el proceso de su elaboración apenas deja ningún residuo orgánico, artificial o tóxico. Además el bagaje restante, una vez seco, se convierte en suplemento alimenticio para el ganado.

El Micalet, Berrs & Travels y VLC Noticias brindan por los éxitos venideros. Foto: Javier Furió

El Micalet, Berrs & Travels y VLC Noticias brindan por los éxitos venideros. Foto: Javier Furió

Muy unida a la gastronomía y a un maridaje de cierto nivel, “ésta es una cerveza de mesa, gastronómica, no de tapas y cacaos”, pretende posicionarse a la altura del vino como bebida de mantel. Se recomienda tomarla en copa acampanada y de cristal blanco, donde puedan apreciarse matices cromáticos y aromas, en un servicio y consumo recomendado en copa de 8º a 12ºC. “Se puede encontrar en tiendas especializadas en cerveza como Beers & Travels y en restaurantes que entienden el arte de comer y beber como un placer al paladar”.

La temperatura óptima de conservación y servicio de la Cerveza Micalet debe oscilar entre los 8º y los 15ºC.

VLC Noticias / José Cuñat. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.