¿Chicas rusas por Internet?

Demasiado bonito para que me pase a mí. Imagínate la escena: estás conectado y una atractiva jovencita de un país exótico entra en contacto contigo. ¡Y en poco tiempo se ha enamorado de ti locamente! En principio, ésta podría ser la trama de un cuento de princesas…

Esto mi de la casa

…si no fuese porque, muy probablemente, se trate de un engaño.

Todo el mundo puede caer en una trampa! Hasta el más brillante de los agentes comerciales, hasta el hombre más hábil para desenmascarar estafas y esquivar golpes bajos puede caer como un principiante si no está al corriente de las tácticas utilizadas por los estafadores. Y es que cuando del dominio de los sentimientos y de la soledad se trata, las defensas caen para beneficio de los desaprensivos.

En Internet, muchas veces las cosas no son como parecen. Y también que los ciberdelincuentes utilizan anzuelos atractivos para que el usuario pique. ¿Hay algo más atractivo que una chica guapa, joven y soltera que te quiere conocer?

Echa un vistazo a las siguientes capturas de email. ¿Te resultan familiares? Recibes un correo electrónico en el que una chica se muestra interesada en chatear contigo, o te presentan una página de contactos gratuita donde cientos de jovencitas están esperando conocerte.

email-con-rusa

Pantallazo scam novias rusas2

Embargado por la emoción, se te ocurre pinchar en el enlace para ver qué pasa y, ¡oh, sorpresa!, te encuentras un sitio web de contactos con perfiles de chicas guapísimas, normalmente de países del este, a los que puedes acceder simplemente proporcionando tus datos.

Y qué puede ocurrir si continúo el contacto con alguien?

Lo más probable es que empieces a recibir largas y bonitas cartas de amor, hasta que llegue el momento de conoceros en persona… Ella te pedirá que le envíes dinero para el viaje y, una vez lo haya recibido, no volverás a saber nada de ella.

Las diferentes estrategias utilizadas por los estafadores tendrán un solo objetivo: llevarte a una situación en la que debas transferir dinero: en general, el estafador no te pedirá dinero directamente, sino que te solicitará una ayuda excepcional por tu parte para poder superar un problema que, de otra forma, podría dañar el desarrollo normal de vuestra relación sentimental: compra de una Visa o de un billete de avión, alquiler de un apartamento en el caso de que decidas ir a su encuentro en Rusia, etc. Esta suma de dinero será, por lo general general, pedida a través de la compañía Western Union, especializada en envíos internacionales: la suma transferida en uno o dos días no podrá jamás ser recuperada, ni siquiera si  lo has hecho a crédito.

En realidad, la chica no existe. No es más que un avatar creado por una mafia que lo que busca es, a toda costa, tu dinero. A pesar de que el engaño es muy antiguo, sorprendentemente hay usuarios que siguen cayendo en la trampa.

¿Cómo reaccionar en estos casos?

Lo más prudente en estos casos es cortar toda comunicación de raíz. Piénsalo… ¿es realista pensar que alguien que ni siquiera te conoce y que además es joven, guapo/a e inteligente, se ha enamorado locamente de ti?

Es necesario admitir esto desde el principio: a lo largo de las primeras cartas, será imposible saber si la persona con la que se cartea uno es honesta o si se trata de un estafador/a. Bienvenido al mundo de las relaciones virtuales!

En muchos casos, tras hacer una pequeña investigación, puedes darte cuenta del engaño. Basta con hacer una búsqueda de la fotografía en Internet o del alias (nick) que utiliza y puede que te sorprendas con lo que encuentras.

Debes mostrarte muy prudente en las situaciones siguientes, aunque todos los signos no le indiquen con certeza te encuentras frente a un estafador:

  • La dama con la que entablas relación es estudiante o sin trabajo alguno.
  • Tiene un look muy Top-Model y es mucho más joven que tú (podrías ser su padre).
  • Algo muy triste que pasó en la vida de la dama te inspira piedad: su madre está muy enferma, su padre la abandonó cuando era pequeña y su madre debió luchar para poder criarla, ella se mudo a una ciudad donde no tiene amigos, etc.

Nunca, en ningún caso, accedas a enviarle dinero por Internet. Se trata de un fraude, y evidentemente, nunca volverás a ver tu dinero… ni a la chica.

VLC Noticias | Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.