China promete dejar de extraer los órganos de sus presos ejecutados

Era hasta ahora una práctica habitual del régimen comunista, destinada a suritr los hospitales públicos

0011095411
image-153433

Crédito: Reuters

A partir del 1º de enero, el país “dejará por completo de recurrir” a la extracción de los órganos de los ejecutados para abastecer a los hospitales, afirmó Huang Jiefu, jefe del Comité Chino de Donación de Órganos, citado por el periódico Nanfang Dushibao.

Según él, la única forma de transmitir un órgano será por donación voluntaria. Huang, que en el pasado fue viceministro de Sanidad, estimó que cada año 300.000 personas necesitan en China de un trasplante urgente, si bien sólo se realizan unas 10.000 operaciones.

Por cada millón de chinos, sólo 0,6 son donantes de órganos, frente a por ejemplo 37 en España, que cuenta con una de las tasas más altas del mundo, añadió Huang.

De acuerdo a la tradición china, los muertos han de ser enterrados sin sufrir alguna mutilación, y son muy pocos los chinos que aceptan que a un familiar fallecido se le extirpen los órganos.

Ante la gran falta de órganos para trasplantes, buena parte de las operaciones se hacen con órganos de ejecutados, a menudo sin el acuerdo de las familias, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, lo cual niegan las autoridades.

En el pasado, éstas ya han prometido varias veces terminar con esta práctica, que sin embargo ha continuado.

China, el país que practica más ejecuciones en el mundo, aplicó la pena capital a 2.400 personas el año pasado, según la ONG Dui Hua, con sede en Estados Unidos. Aunque Pekín no publica ningún balance oficial al respecto.

AFP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.