Císcar: ‘La Comunidad Valenciana ha reducido su déficit a la mitad respecto al año anterior y tenemos que seguir por ese camino’

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha reiterado el compromiso del Consell para cumplir el objetivo de déficit fijado en 2012, y ha señalado que “la Comunidad Valenciana ha reducido su déficit a la mitad respecto al año pasado. Tenemos que seguir por ese camino. En el último trimestre se hará aún más visible el esfuerzo de la Generalitat por reducir el déficit, gracias al efecto arrastre de todas las medidas que hemos ido desarrollando en 2012”.

El vicepresidente del Consell ha realizado estas declaraciones tras la presentación por parte el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2012 en contabilidad nacional.

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas muestran que el déficit de la Comunitat alcanza el -1,6% del PIB en el tercer trimestre del año, sin contar los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica, y un -0,59% incluyéndolos”.

“Fruto del trabajo continuo -ha continuado Císcar-, y sin contar anticipos, hemos pasado de un déficit del -3,34% en el tercer trimestre del año pasado a un déficit del -1,6%, lo que representa una contención del gasto cercana a 1.800 millones de euros. Con toda prudencia, podemos afirmar que estamos dando pasos muy importantes en la batalla contra el déficit, construyendo una administración más austera y eficaz”.

En este sentido, el vicepresidente ha hecho hincapié “en el gran esfuerzo que viene realizando el Consell para contener el déficit en la Comunitat a través de medidas de ajuste duras pero necesarias para lograrlo”.

“El Gobierno Valenciano -ha explicado el vicepresidente del Consell- está haciendo un trabajo continuo, día a día, para tratar de controlar el déficit y cumplir con el objetivo al cierre del año”.

Císcar ha recordado que el Consell ha ido avanzando por el camino correcto, “poniendo en marcha medidas de austeridad difíciles, esfuerzo al que están haciendo una importante contribución los ciudadanos de la Comunitat”.

Ejecución a 30 septiembre

Císcar se ha referido también a los datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2012 ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 26 de noviembre sitúan a la Comunitat “como la cuarta autonomía donde más bajan los gastos no financieros, un -9,47%, mientras que la media de las autonomías se sitúa en el -4,9%” ha apuntado el vicepresidente.

En este sentido, Císcar ha señalado que “este importante descenso en los gastos, excluyendo los de carácter financiero, pone de manifiesto la decisión con la que está actuando el Consell en el control del gasto para lograr el objetivo de déficit”.

El vicepresidente del Consell ha explicado que a esta reducción del gasto “hay que sumar la insuficiente financiación que viene padeciendo nuestra Comunitat, por lo que el esfuerzo que se viene realizando en nuestra región es todavía mayor”.

Císcar ha hecho hincapié en esta situación que arrastra la Comunitat y ha señalado que mientras que en el período 2002-2012 el peso relativo de la variación de las entregas a cuenta del modelo de financiación en la Comunitat es del 8,44%, el peso relativo de la variación de la población prácticamente lo duplica y se sitúa en el 15,19%.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.