La entidad quiere que se preserven las aportaciones a proyectos de carácter social
Cocemfe CV insta al Consell a que garantice por ley las ayudas de las obras sociales a las entidades de discapacidad
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) ha instado al Consell a que tome las medidas legislativas oportunas “con el fin de obligar a los futuros bancos, conformados con raíces en las cajas de ahorro y que tengan intención de operar en territorio valenciano, a preservar sus obras sociales como tales en la Comunitat Valenciana, y para que “parte de sus beneficios sean destinados a la labor social de las ONG’s y colectivos en riesgo de exclusión”, tal como rezan sendos escritos dirigidos por la entidad tanto al President de la Generalitat como al resto de grupos políticos del arco parlamentario.
La entidad de utilidad pública, que aprobó esta decisión por unanimidad en su Asamblea General Anual, muestra en este escrito su “preocupación por la desaparición de las cajas de ahorro y su obra social, cuyas aportaciones han contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y a su integración en la sociedad”.
Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, quiere recordar la importancia de las ayudas de las obras sociales: “La crisis económica está golpeando de una forma muy cruel al colectivo de personas con discapacidad, y no pueden abandonarlos en estos momentos de máxima crudeza. Por eso pedimos que no desaparezcan las obras sociales ni las ayudas que proporcionan a proyectos sociales, porque, de otro modo, cientos de miles de personas quedarían abandonadas, muchas de ellas, en sus necesidades más básicas, como es el caso de las personas con movilidad reducida o en situación de dependencia, entre otros colectivos vulnerables”.
Esta petición se produce en un contexto en el que las entidades dedicadas a la atención de la discapacidad han visto peligrar la continuidad de su labor ante las medidas de recorte e impagos que se han venido produciendo a lo largo de los últimos meses, a lo que cabe sumar la reducción de ayudas por parte de las obras sociales de las antiguas cajas de ahorro.
Cocemfe CV quiere recordar el carácter benéfico de las obras sociales desde sus inicios, hace más de 170 años, cuyo objetivo era el de reconducir el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en el ámbito territorial de su influencia. Por ello la entidad quiere proponer ahora que esa reinversión de parte de los beneficios se destine para el bien común a través de ayudas a colectivos o personas con riesgo de exclusión y que sea garantizada por la ley.
COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.
VLC Ciudad / COCEMFE CV