COCEMFE Valencia reduce el programa de atención a la dependencia a la mitad por los impagos de la Generalitat

Dependientes y trabajadores presentaron un escrito al president de la Generalitat tras concentrarse en la Plaza de la Virgen

La Plaza de la Virgen de los Desamparados acogió ayer la habitual concentración de usuarios y trabajadores de los servicios de atención a la dependencia de COCEMFE Valencia en señal de protesta por la situación derivada en la entidad por los impagos del Consell, que han provocado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al total de la plantilla con una reducción del 50% de la jornada laboral, lo que implica, a su vez, una reducción del tiempo de asistencia al colectivo de personas con discapacidad.

De este modo, alrededor de 30 personas se dieron cita en este lugar para marchar en procesión cívica hacia las sedes de Presidencia y la Conselleria de Hacienda, donde presentaron sendos escritos en los que solicitan al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al conseller José Manuel Vela que atiendan el pago de las cantidades adeudadas para dar continuidad al programa que los atiende.

Asimismo, los usuarios expresaron la “angustia” con la que están viviendo esta situación: “Reducir las horas de apoyo es imposible. ¿Cómo vamos a levantarnos y no acostarnos? ¿Cómo vamos a comer con la mita de tiempo si muchos de nosotros tenemos problemas de deglución y afrontamos el peligro de muerte por atragantamiento? ¿Cómo vamos a desplazarnos sin acompañamiento quienes tenemos serias dificultades de comunicación? ¿Cómo vamos a acudir a consultas médicas o a recoger material sanitario?”. A lo que añadió una petición para asegurar la continuidad del programa de atención a la dependencia de    COCEMFE Valencia: “Le rogamos que acorte la agonía y los temores que pesan sobre nuestra vida”.

 

Estos recrotes derivados de los impagos suponen una disminución de horas de atención a los 48 usuarios, que presentan severas necesidades de asistencia para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como levantarse, vestirse, aseo personal, acompañamientos médicos o de rehabilitación. Además, se trata de personas con grandes necesidades de atención, escasos recursos y en situación de riesgo de exclusión social, por lo que se deteriorará su calidad de vida y se reducirán sus posibilidades de desarrollar una vida digna. En las propias palabras de los usuarios, consideran la aprobación del ERE y esta reducción de atención su “sentencia de muerte”.

COCEMFE Valencia

La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1994. Esta entidad de utilidad pública tiene como objetivo representar, asesorar y apoyar a las asociaciones federadas de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Valencia; así como defender y ampliar la igualdad de las personas con discapacidad, a través de una serie de programas y actividades orientados a sus asociaciones miembros. Cocemfe Valencia está integrada en Cocemfe Comunitat Valenciana y es una de las 44 federaciones provinciales que componen la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.