BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Comienza el traslado de la infraestructura informática de las Consellerias a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

9_octubre (Small)

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha visitado hoy el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el primero que se va a trasladar al nuevo CPD corporativo de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre. 

Con este traslado, la Generalitat inicia el proceso de integración y centralización de infraestructuras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Ciudad Administrativa. El CPD de la Conselleria cuenta con 30 equipos de red, 43 servidores, 18 equipos auxiliares y 8 racks (soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones).

La consolidación en un único centro corporativo permitirá al Consell ahorrar 1,5 millones de euros al año, de donde medio millón corresponde únicamente a la reducción del gasto en consumo energético.

La directora general de Tecnologías de la Información ha explicado que la integración de los CPD de las Consellerias, antes distribuidos en las distintas dependencias, “mejorará los sistemas de información de cada una de ellas, ya que el nuevo equipamiento ofrece mejores condiciones en términos de fiabilidad, posibilidad de crecer y obtener el mayor rendimiento para las aplicaciones”.

Bellés ha destacado que con la gestión centralizada, y al finalizar el traslado que comienza hoy, “habremos logrado eliminar activos redundantes, simplificar la gestión y el mantenimiento de los recursos y mejorar la calidad de los servicios TIC de la Generalitat”.

La integración de los CPD de las Consellerias en la nueva Ciudad Administrativa 9 d´Octubre contempla la eliminación de 18 centros distribuidos en diferentes dependencias y su integración en el Centro de Proceso de Datos corporativo de la Generalitat. Esto implica, además, reducir el gasto en infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, mantenimiento o espacios.

Además del traslado, se está llevando a cabo la consolidación de los sistemas que se encuentran alojados en los CPD mediante tecnologías como la virtualización. El nuevo complejo albergará la nueva infraestructura de la Generalitat para servicios en la nube (cloud computing), dentro del proyecto GVA Cloud.

El cloud computing supone la introducción de productos, servicios y soluciones tecnológicas orientadas a los ciudadanos y a la propia administración, que se facilitan y consumen en tiempo real sobre Internet.

GVA Cloud permitirá a su vez que las aplicaciones utilizadas sean más elásticas, dado que este nuevo sistema es capaz de absorber la elevada demanda en un momento dado por parte de los usuarios, lo que es especialmente útil en la administración pública para mantener el rendimiento de los sistemas ante una demanda simultánea de gran cantidad de ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Comienza el traslado de la infraestructura informática de las Consellerias a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.