Cómo las redes sociales han cambiado las noticias

Cada vez son mas los medios de comunicación que acuden a a las redes para buscar información que no encuentran en los canales convenciones. Internet, redes sociales, mensajería móvil, todo sirve ahora para buscar el contenido preciso. Dos ejemplos cercanos han sido la masacre de Newtown en Estados Unidos y,  la desgracia del Madrid Arena en España. Pudimos asistir y ver la forma en que las redes sociales informaban sobre los sucesos.

Esto provoca que exista mas inmediatez en las redes que incluso en los propios medios de información. En cuanto tenemos un evento o desastre miles de mensajes se agolpan en Internet, un simple tweet sirve para darlo a conocer a millones de personas. Es mucho más rápido que escribir una noticia para un periódico online o que interrumpir la programación de un canal de televisión que está a otras cosas. Los medios lo saben, y por eso cada vez son más los que, ante un evento así, dedican esfuerzo y personal a mantener lo más actualizadas posibles sus cuentas sociales.

Una noticia puede ser seguida muy de cerca solo con poner una búsqueda en las redes sociales, pongamos en ejemplo de los incendios de la Comunidad Valenciana, usuarios de twitter, facebook y otras redes colgaban sus fotos al instante, incluso vimos alguna de los bomberos en acción.

Pero aparte del cambio que lógicamente produce dentro de los medios nos topamos con la pregunta de ¿cómo saber lo que es verdad y lo que no lo es? En muchos casos las redes sociales transforman la información en desinformación, todo el mundo puede opinar y entrar en conversación e incluso por el afán de ser los primeros, muchas personalidades o medios inexpertos pueden ayudar a difundir rumores no confirmados.

Y si además la tragedia tiene cara, pues nada mas fácil que acudir a Facebook, poniendo el nombre de la persona en cuestión podremos averiguar muchos de sus gustos e incluso alguna foto familiar . Pero ¿Y si no hablamos de un delincuente si no de un posible sospechoso? Esto ya puede tener su riesgo mayor y más si además no eres ni sospechoso si no que por coincidencias te llamas igual que el que si lo es, te pueden crucificar sin ser culpable e incluso muchos medios hacerse eco de su perfil y mostrar fotos suyas identificándolo como el autor de algo que no ha hecho.

Si hay algo más peligroso que un usuario que quiere saber más a toda costa, es un medio de comunicación que quiere saber más a toda costa. Cualquiera puede buscar en Google el nombre de una persona y recibirá, seguramente, algún resultado. Si lo hace alguien para saciar su morbo o simple curiosidad, no ocurre nada. Pero cuando el autor de esta pseudo-investigación es un medio que luego difunde la noticia a miles o millones de personas, se debería tener más cuidado a la hora de decir qué se emite y qué no. Se puede acusar a un inocente, que sufrirá las consecuencias de ser identificado incorrectamente durante meses.

Internet pone a nuestra disposición numerosos recursos para mantenernos informados de una forma rápida y sobre  lo que ocurre a tiempo real, pero también es un peligro si no se sabe utilizar correctamente. El morbo o ser los primeros en ofrecer un punto de vista que nadie ha ofrecido antes conlleva el peligro  de equivocarnos No cabe duda de que habrá equipos enteros rastreando las redes sociales para ver posibles testimonios interesantes a perseguir o cualquier otro detalle que se le haya pasado a la cadena rival. y ¿quién paga? Probablemente el autor no material del suceso que cargará con las consecuencias mientras exista un comentario negativo sobre él en las redes y limpiar la reputación online es arduo y difícil. Al trabajar con diferentes legislaciones y paises

Usuarios y medios (especialmente aquellos que buscan el morbo) han demostrado que estos casos de reputación social existen y que la responsabilidad sobre ello es mínima o inexistente, pero a pesar de ello deberían utilizar toda esta información de manera responsable.

Jose Cuñat http://www.jotamasjota.com
Google
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Cómo las redes sociales han cambiado las noticias"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.