BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cómo poner una queja o reclamación por escrito

reclamacion-seguroSeguramente más de una vez has pensado en presentar una reclamación por un servicio deficiente en un comercio, con una agencia de viajes, una compañía aérea, o por qué no, en tu Ayuntamiento o Diputación.

Muchos de estos lugares disponen de hojas de reclamaciones previstas para que los consumidores como tú puedan presentar sus quejas. En cualquier caso, esto no te impide formular una reclamación por cualquier otro medio si lo consideras necesario.
Utilice el siguiente modelo para escribir su carta o e-mail de queja. También puede copiar y pegar su queja dentro del formulario de la sección “Contáctenos” en el sitio web de la empresa a la que usted se dirige.

Su dirección
Ciudad, estado, código postal
Fecha

Nombre de la persona a quien debe dirigirse [si lo sabe]
Título [si lo sabe]
División de Quejas del Consumidor
Nombre de la compañía
Dirección
Ciudad, estado, código postal

Estimado [nombre de la persona):

Referencia: [número de cuenta si es el caso]

El día [fecha], [compré, arrendé o me repararon] un[a] [nombre del producto, número de serie y denominación del modelo o descripción del servicio prestado] en [lugar, fecha y otros detalles de la transacción que sean importantes].

Lamentablemente, su [producto o servicio] no ha cumplido con lo esperado porque [defina el problema]. Me siento decepcionado porque [explique el problema: por ejemplo, el producto no funciona como es debido, el servicio no fue llevado a cabo correctamente, me facturaron una suma errónea, algo no fue explicado claramente o fue mal interpretado, etc.].

Para resolver el problema, le agradecería [indique aquello que desea específicamente que se haga: la devolución del dinero, el reintegro del cargo a su tarjeta de crédito, una reparación, un cambio, etc.]. Adjunto copias [no envíe los originales] de los documentos que tengo [incluya recibos, certificados de garantías, garantías, cheques cancelados, contratos, modelo y número de serie, así como cualquier otro documento].

Confío en que su respuesta le dé una solución favorable a mi problema. Esperaré hasta [fije un plazo] antes de gestionar la ayuda de una agencia de protección al consumidor o de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales. Se puede comunicar conmigo en la dirección arriba mencionada o por teléfono al [número telefónico de su casa y/u oficina con el código de área].

Atentamente,

Su nombre

Adjunto[s]

Presente su queja a través de las redes sociales

  • Los consumidores ahora también pueden presentar sus quejas a las compañías a través de las redes sociales.
  • Muchas empresas importantes tienen personal de servicio al cliente para monitorear sus páginas en las redes sociales y resolver rápidamente los problemas que pueden resultar en comentarios negativos.
  • Presentar su queja por esta vía alternativa no es ninguna garantía de que resolverá su problema, pero puede valer la pena.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Cómo poner una queja o reclamación por escrito"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.