Con la ley de propiedad intelectual hemos topado, pagarán agregadores, no buscadores.

Google

Con la ley  ‘ley Lassalle’ de propiedad intelectual pagarán los agregadores, no los buscadores

Mal se le pone a los agregadores de noticias, tipo meneame, el tema para seguir dando servicio, al menos en España. El hecho de ser tan ” boyantes” a nivel mundial en tecnología y dominio de la situación en este país (me gustaría saber cuantas empresas “Google” existen en España),  hace tomar la decisión de ahora ser los conejillos de indias de Europa y si va mal, pues que sea a estos a los que corten las entradas y referencias en buscadores y los community o algunos SEO pierdan una herramienta para posicionar o dar a conocer sus web, ya que muchos de estos “Agregadores” forman parte de su trabajo ¿o es que en Facebook y twitter no se agregan también fracmentos?

Según la nueva ley, mal llamada “Lassalle” ahora los agreagadores, que no los buscadores, deberán pagar a los titulares de derechos de autor  por el uso que hagan de sus contenidos, según establece la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Consejo de Ministros.

En definitiva los que parece comunicar este nuevo proyecto,  es que  permitirá que los agregadores utilicen sin autorización fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa. Es decir, todo , y lo enfatizo por que las redes sociales también lo hacen, aquel que enlace informaciones y contenidos de los medios de comunicación o que incluyan parte de la noticia, algo parecido al «press clipping», deberán compensar,  a los editores y autores por ello.

Es decir, un  buscador, ejemplo Bing, Google, Yahoo, no pagaría si ofrece el link después de que el usuario ha realizado una búsqueda, pero el servicio de noticias tipo Google news, Terra, noticias yahoo sí que lo haría, una tasa que aún está por determinar.

Y esto entronca con una sentencia de la Unión Europea (TJUE) .En su sentencia “los propietarios de una página de internet pueden compartir enlaces a obras protegidas que se pueden consultar libremente en otra web, sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor, dado que no se ha revelado el contenido de la obra a un público nuevo.

Al parecer la opinión generalizada es que este tipo de páginas desvían el tráfico hacia su Web, teniendo de esa forma el tráfico y los beneficios publicitarios a su favor. Pero hasta ahora todos los agregadores de noticias nombrados, lo que hacen es direccionar el contenido a la página del que procede, siendo lo contrario de lo que se plantea, lo que hacen es que generan más visitas y no las quitan, como argumentan,” daño publicitario y de audiencia”, quizás deberían revisar sus estadísticas y ver la procedencia de su tráfico, a más de uno le sorprendería.

Una vez aprobada esta ley se establecerá un plazo para calcular las tarifas, veremos las consecuencias y lo poco que se queda en España.  La compensación por este uso de informaciones ajenas se llevará a cabo a través de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la entidad de gestión de derechos de autor para contenidos escritos, que tampoco sé muy bien a qué cantidad del colectivo representa y si todos los autores están de acuerdo con esta medida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Con la ley de propiedad intelectual hemos topado, pagarán agregadores, no buscadores."

  1. Jose Cuñat  14 de febrero de 2014 at 21:05

    Es una gran error, al menos esta parte, solo nos falta que nos sancionen a las páginas españolas, con lo bien que estamos.
    ¿Por qué tenemos que ser los conejillos de indias? Ahora sacaremos los servidores de España y las Web para montarlas fuera y evitar esta ley.

    Desde luego siempre beneficiando

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.