COVACO no llega a acuerdo sobre el calendario de festivos hábiles para 2013

El Observatorio de Comercio Valenciano no alcanzó este miércoles, en su última reunión ordinaria, un acuerdo sobre el calendario de festivos hábiles para la venta del ejercicio 2013, por lo que será la Conselleria de Economía, Industria y Comercio la que decida el calendario definitivo, algo que no había sucedido hasta ahora.

Este órgano, que integran las principales organizaciones de comerciantes, consumidores y trabajadores del sector comercio de la Comunidad Valenciana, así como la Administración, se reúne a finales o principios de cada año para negociar qué festivos del calendario se fijan como hábiles comercialmente.
No obstante, en la reunión del pasado miércoles 28 de noviembre, los miembros del Observatorio no consiguieron llegar a un acuerdo sobre los festivos hábiles en los que los establecimientos comerciales de la Comunidad, con independencia de su tamaño, podrán abrir.
La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) defendió que hasta que adapte el Real-Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la actividad comercial a la normativa autonómica vigente sólo se acordasen 9 fechas, además del 13 de enero, consensuado el año pasado. La Ley de Comercio de la Comunidad Valenciana en vigor establece un máximo de nueve festivos hábiles por año.
Finalmente no hubo acuerdo sobre el número de festivos que serán hábiles para la venta y la Conselleria de Economía se reservó el derecho a decidir sobre las fechas en las que no hubo acuerdo (29 ó 31 de marzo – Semana Santa -, 1 de noviembre y 1 de diciembre), algo que no había ocurrido hasta ahora.
Sí hubo consenso sobre ocho fechas: 13 de enero, 18 de marzo, 7 de julio, 12 de octubre y 6, 15, 22 y 29 de diciembre. Antes de que finalice enero se conocerán el resto de aperturas.
Respecto a la plena liberalización de horarios comerciales, como ha hecho la Comunidad de Madrid, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, aseguró en declaraciones a la prensa que el modelo valenciano «está muy bien estructurado porque la flexibilidad de consumo la dan las zonas turísticas». Buch añadió: «No creo que necesitemos tener una flexibilidad tan alta». Respecto a la declaración de zonas turísticas urbanas, Covaco pidió a la Conselleria que se dé «voz y voto» a las organizaciones comerciales.
En la reunión, se informó también de que el Patsecova (Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat), que definirá las necesidades comerciales en el futuro para evitar saturaciones, estará concluido en el primer trimestre del año.
VLC Ciudad / COVACO

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "COVACO no llega a acuerdo sobre el calendario de festivos hábiles para 2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.