BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

CSI·F denuncia que la ratio de vecinos de Valencia por policía local se ha disparado de 471 hasta 495 entre 2014 y 2017


El sindicato lamenta que la falta de medidas como la ejecución de la oferta de empleo de 2015 ha reducido y envejecido la plantilla

  El sindicato CSI·F denuncia que la ratio de habitantes de Valencia por policías locales se ha disparado en poco más de dos años de 471 vecinos por cada agente en octubre de 2014 hasta 495 en enero de 2017. Esta situación se produce sobre todo debido a la falta de cobertura de vacantes, lo que ha provocado una caída de la plantilla. El sindicato alerta de la gravedad del problema, que se ha agudizado con la saturación de servicios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha elaborado un estudio de la evolución del número de habitantes de la ciudad de Valencia y del de agentes locales, donde ha casado datos del INE y de las elecciones sindicales de los últimos años. El resultado muestra cómo la plantilla se ha ido reduciendo. Empieza el informe en octubre de 2010, con 1.702 agentes para atender a 800.000 vecinos, lo que suponía una ratio de 470.

CSI·F explica que esa ratio ha ido aumentando en los siguientes años, lo que significa que cada agente debe, proporcionalmente, atender a un número mayor de ciudadanos. En octubre de 2014, con 786.200 vecinos y 1.677 policías, ya sube a 471. En enero de 2016 crece la población a 790.201 vecinos y baja la plantilla a 1.618, por lo que la ratio se dispara hasta 488. Y este 2017 se ha acentuado la dinámica. En enero trabajan 1.599 policías para 792.000 vecinos, lo que supone una media de 495 habitantes por agente.Evolucion plantilla Policia en relacion con la poblacion de la Ciudad de Valencia

La central sindical explica que la falta de ejecución de la oferta pública de empleo de 2015, aprobada por la anterior corporación, junto a los continuos retrasos en el proceso, ha menguado la plantilla. También, el sindicato lamenta la carencia de mejoras de empleo o de procedimientos como los comisionados, reivindicado por CSI·F desde 2012.

El sindicato alerta de que la edad media de los agentes asciende a 49 años y que la mitad de la plantilla supera los 55, edad a partir de la cual empieza la segunda actividad. La central sindical ha trasladado su preocupación a la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Le ha urgido a agilizar los procesos para la cobertura de las más de 200 plazas vacantes, entre mandos y agentes.

La central sindical advierte de que esta pérdida de plantilla se produce de manera paralela al incremento de servicios por medidas vinculadas a cortes de calle, peatonalización, desvíos del tráfico… De este modo, los agentes se ven obligados a acometer más tareas con menos efectivos, con lo que se produce una saturación laboral y una merma de la calidad en la atención al usuarioValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.