CSI·F reclama más seguridad laboral, formación y medios para los técnicos de administración especial de la Generalitat

El sindicato explica que este colectivo, que agrupa a 600 arquitectos e ingenieros, denuncia la contratación de profesionales externos

   El sindicato CSI·F ha pedido hoy por escrito a la Dirección General de Función Pública una reunión urgente para tratar la situación de los técnicos de administración especial, un colectivo que agrupa a arquitectos e ingenieros y que engloba a unos 600 empleados públicos. Estos profesionales no reciben formación, equipos de protección en las visitas a obras y ven cómo sus puestos “son suplantados por profesionales externos”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha acompañado su escrito de un manifiesto que explica los problemas que afectan a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos que son empleados públicos de la Generalitat. En el documento alude a “deterioro de condiciones laborales, falta de medios adecuados y estancamiento en el nivel retributivo”. También a la carencia de “formación especializada”. El manifiesto entregado ha ido acompañado de 200 firmas de profesionales afectados.

El sindicato detalla que, para empezar, no existe un protocolo unificado de inserción en su puesto de trabajo para estos profesionales, de manera que, cuando llegan, les asignan la mesa que quede libre en su correspondiente administración. No disponen ni de mobiliario ni de equipos informáticos específicos con capacidad suficiente para tratar los programas especializados propios de su labor.

La central sindical continúa explicando que la Administración no entrega a los técnicos equipos de protección individual, como botas o cascos, para su visita a obras, “con lo que incumple la normativa sobre prevención de riesgos”. Tampoco “dispone de seguros de responsabilidad a pesar de que los técnicos son fedatarios del correcto desarrollo de las obras promovidas por la Administración y suscriben las actas de inicio y final de obra”.

El sindicato reclama que estos técnicos “recuperen la realización en exclusiva de funciones propias de naturaleza profesional” y no acometan labores administrativas o jurídicas que les encomiendan. También advierte de la “alta tasa de precarización”, ya que “los puestos de trabajo de arquitectura e ingeniería de la Generalitat han sido cubiertos con personal interino o suplantados por personal externo”. Para tratar todas estas cuestiones la central sindical ha solicitado una reunión con la Dirección General de Función Pública.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.