CSI•F lamenta los retrasos en los CAISS por culpa de las duplicidades entre administraciones

El sindicato CSI·F alerta de que la atención al ciudadano en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) sufre una considerable ralentización por la duplicidad creada entre entidades estatales y autonómicas. Esta falta de coordinación afecta, por ejemplo, a la obtención del certificado que garantiza la asistencia sanitaria gratuita. Por una concurrida oficina del CAISS de Valencia pasan diariamente más de 300 usuarios para asesorarse sobre modificaciones en pensiones, certificados, incapacidades y otros trámites administrativos de ámbito estatal.

CAISS de Juan Llorens

CAISS de Juan Llorens

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que estos departamentos de atención ciudadana, adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son los encargados de certificar la asistencia sanitaria gratuita en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, lugar obligado de paso para obtener el reconocimiento de esta prestación. No obstante, tienen repartidas sus funciones con la Conselleria de Sanidad, lo que causa que a menudo los ciudadanos sufran la mala sincronización entre las dos administraciones y tengan que desplazarse varias veces a los diferentes centros.

CSI·F también destaca que las oficinas CAISS de la provincia de Valencia reciben diariamente a cientos de usuarios demandando información, de los cuales más de la mitad acude sin cita previa. Los constantes cambios en la legislación sobre las coberturas de la Seguridad Social generan situaciones de saturación en las oficinas. Los ciudadanos quieren conocer en qué les afectan las modificaciones de apartados como las pensiones, asistencia sanitaria u otras prestaciones.

El sindicato también informa de que la solicitud de la cita previa, pese a ser un instrumento eficaz para descongestionar, puede ocasionar retrasos en la planificación de la atención diaria. Los usuarios, al realizar la petición por internet, seleccionan el tipo de trámite que desean realizar. El problema es que en muchas ocasiones la selección no se ajusta a la gestión que luego requiere el demandante, lo que alarga los tiempos de atención asignados y las colas.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.