CSI•F propone a Conselleria de Educación que las horas de guardia de los docentes sean consideradas lectivas

educacion-infantil
El sindicato recuerda que el retraso en la cobertura de las bajas provoca que los docentes de guardia estén en la práctica en aulas

El sindicato CSI•F plantea a Conselleria de Educación que considere las horas de guardia como lectivas para los docentes. La central sindical sostiene que estas horas han adquirido carácter lectivo debido al retraso a la hora de cubrir bajas y sustituciones. Por ese motivo, en la práctica las horas de guardia se llevan a cabo en las aulas desarrollando la programación didáctica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que el artículo 78 de la Orden de 29 de junio de 1994 sostiene que los periodos considerados lectivos son aquellos de “docencia a grupos de alumnos con responsabilidad completa en el desarrollo de la programación didáctica y la evaluación”.

CSI•F explica que en estas horas de guardia se desarrollan “diferentes actividades de refuerzo o consolidación de contenidos de las materias en las que se realizan dichas guardias”. Por ese motivo el sindicato destaca que la acción que los docentes llevan a cabo en estas guardias “está relacionada con la evaluación del alumnado que se cita en este artículo 78”.

El sindicato, además, indica que “ese carácter lectivo de las guardias se ve acentuado con la publicación del Real Decreto Ley 14/2012, que en su artículo cuatro hace referencia al aumento del periodo de sustitución del profesorado”. En concreto, ese artículo especifica que la Administración no nombrará funcionarios interinos para cubrir una baja hasta que no hayan transcurrido diez días lectivos sin el profesor titular.

CSI•F indica que “durante esos diez días los centros se ven obligados a cubrir estas bajas con sus recursos, que no son otros que las horas de guardia de las que dispone el profesorado”. En esas horas se avanza contenidos siguiendo la programación didáctica y se desarrolla la evaluación del alumnado. “De otro modo los alumnos se quedarían como mínimo diez días sin recibir clase de algunas asignaturas”, explica el sindicato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.