Valencia, 31 de octubre de 2024 – Ante la reciente catástrofe que ha afectado a la Comunidad Valenciana, desde el sindicato CSIF Educación expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las personas afectadas y, especialmente, con aquellas familias que han perdido a algún ser querido en estos difíciles momentos.
Los daños en las infraestructuras han dejado a muchos centros educativos y comunidades en condiciones deplorables. Asimismo, numerosos docentes, estudiantes y familias se han visto privados de sus medios de transporte, lo que dificulta enormemente su acceso a los centros escolares y, en consecuencia, el normal desarrollo de las actividades educativas.
Para garantizar la reanudación de las clases y permitir a los afectados retomar su vida cotidiana, desde CSIF Educación solicitamos a la Conselleria que establezca mecanismos inmediatos de apoyo, incluyendo la habilitación de rutas de transporte gratuito (autobuses) para docentes y alumnos. Esta medida permitiría un acceso más seguro y cómodo a los centros escolares al menos durante un periodo inicial, en el que tanto docentes como estudiantes puedan adaptarse y recuperarse de las circunstancias traumáticas vividas.
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, ha declarado: “Es fundamental que la Conselleria actúe con celeridad para garantizar que nuestros docentes y alumnos puedan retomar sus actividades educativas en condiciones de seguridad y normalidad. La implementación de transporte gratuito temporal es una medida necesaria para facilitar este proceso de recuperación. Además consideramos la necesidad de que la Conselleria ofrezca avisos claros a los docentes respecto a las actividades a realizar y que implemente un permiso exprés de ayuda para aquellos docentes que han sido damnificados. Esto sería un paso significativo para aliviar la carga emocional y logística que enfrentan en estos momentos. Consideramos fundamental que se implemente un protocolo de ayuda psicológica a docentes y alumnado damnificado y por ello instamos a dicha colaboración.”
Desde CSIF, confiamos en la sensibilidad de la Conselleria para dar respuesta a esta emergencia y garantizar que el derecho a la educación se mantenga en estas circunstancias extraordinarias, velando por el bienestar y el apoyo necesario a todos los miembros de la comunidad educativa afectada.