Cuidado con lo que retwitteas te podría llevar a juicio

¿Hasta donde las redes sociales pueden jugar con la integridad de las personas sin que les pase nada a los que acusan falsamente? Es una pregunta que sigue, pero que pronto puede que tenga la respuesta. No se puede jugar con la vida de las personas y quedar impune.
Pero, ¿qué ocurre si además si tú no haces directamente la acusación pero decides retwittear el mensaje de otro usuario?

El caso que os presentamos es el de Lord McAlpine, ex tesorero del Partido Conservador del Reino Unido en los ochenta. El nombre de Lord McAlpine circuló profusamente en Twitter una vez finalizado un programa de la BBC, señalándolo como el autor de los abusos pese a que el programa nunca hizo referencia a ninguna persona en particular. La cadena se retractó poco después pero ya era tarde: pronto las redes sociales comenzaron a señalarle a él como implicado, aunque después se ha demostrado que esta persona resultó ser inocente. El daño ya estaba hecho y de ahí la demanda colectiva que Lord McAlpine, el hombre en cuestión, está preparando.
El ex tesorero del Partido Conservador del Reino Unido en los ochenta, Alistair McAlpine, se prepara ahora para demandar a todas las personas que lo acusaron falsamente de abusos deshonestos a menores de edad vía Twitter, una polémica que incluso causó la renuncia del Director General de la BBC, el medio que culpó erróneamente al político.

En total, se calcula que 10.000 usuarios han sido identificados y serán demandados por haber acusado al político en Twitter o, ojo a esto, haber retwitteado algún tweet ajeno en el que se le acusaba. Concretamente, hablamos de 1.000 tweets y 9.000 retweets, que proceden tanto de usuarios anónimos como de otras celebridades muy conocidas en Inglaterra.

El equipo de abogados de Lord McAlpine advirtió que tenían un registro de todos los que tuitearon o retuitearon el nombre del político la noche que transmitieron el programa de televisión, y que buscaban demandarlos por difamación. Y si bien Twitter no hace públicos los nombres de sus usuarios, los abogados planean recurrir a la vía legal para los casos donde no esté claro quién es el dueño de una cuenta en la red social.

Jose Cuñat http://www.jotamasjota.com
Google

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Cuidado con lo que retwitteas te podría llevar a juicio"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.