BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Culla y Catí actuarán como escenarios expositivos en su conjunto en la muestra de La Luz de las Imágenes

Luz_de_las_Imagenes_10082013
image-267
La Luz de las Imágenes regresa a la provincia de Castellón para dar a conocer el esplendor artístico de un territorio valenciano de especial significación y de particulares características: el Maestrazgo. Para tal fin se han escogido como sedes cuatro poblaciones enclavadas en este territorio: Catí y Culla, situadas en comarca de Alto Maestrazgo; y Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo.

De este modo, se contribuirá a recuperar y difundir el patrimonio cultural de la zona, y a su vez se creará un itinerario histórico-artístico, y flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte de la provincia de Castellón: de la costa al interior y del interior a la costa.

Las poblaciones de Culla y Catí actuarán como sedes expositivas en su conjunto y reclamo de turismo de interior, dada su valía histórica, que ahora se recupera y difunde a través de esta actuación patrimonial. Ambas tienen en común su pertenencía desde el siglo XIII a la Orden del Temple, y tras su disolución en 1317 a la Orden de Montesa.

El Consell Valenciá de Cultura declaró en el pleno celebrado el 19 de diciembre de 2003, Bien de Interés Cultural al conjunto histórico de Culla, en el que queda encuadrada la Iglesia del Salvador y la Casa Abadía, que ahora restaura La Luz de las Imágenes.

Culla dispone además de un Centro Cultural ubicado en el edificio del Antiguo Hospital o albergue, que data del siglo XVIII. A lo largo de un paseo por su entramado urbano, además de su Iglesia parroquial, son de especial relevancia los restos del castillo y la Presò. El proyecto expositivo pretende integrar y difundir todos los atractivos de la población en el itinerario expositivo de la muestra.

El conjunto histórico de Catí también fue declarado Bien de Interés Cultural, en este caso el 22 de octubre de 2004. Se trata de una excepcional muestra de asentamiento posterior a la reconquista que conserva intacto su trazado urbanístico medieval e interesantes muestras de arquitectura de esta época, como la Casa de la Villa y la Iglesia de la Asunción de la Virgen, ambos edificios están siendo restaurados por esta institución.

El entramado urbano de la población de Catí muestra edificios góticos de carácter señorial que marcan el recorrido por sus calles. Casas de mercaderes como Jerónimo Martí, Matías Roca, Antonio Mateu, Casa Miralles, Casa de los Montserrat y Casa de Joan Espígol entre otros. La Luz de las Imágenes mostrará la belleza de esta población a través del montaje expositivo, una vez finalicen las obras de restauración.

La muestra que creará este itinerario artístico por el todo el Maestrazgo de Castellón, abrirá sus puertas a finales de 2013.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.