Ayer fue el primer día laboral en que en las farmacias se aplicaba el copago. Según el Ministerio de Sanidad, el copago se estaba aplicando “sin problemas destacables”, aunque en algunos casos no ha sido así. Los ciudadanos que se acercaban ayer a una botica se encontraban, en la mayoría de los casos, más cola que la habitual. La razón, el copago. Los farmacéuticos destacan la poca información que tienen los ciudadanos, que no saben exactamente cuanto les va a tocar pagar y cómo y cuando se les va a devolver el dinero (en caso de que excedan de los baremos establecidos).
De las 2.285 oficinas de farmacia que hay en la Comunitat Valencia, unas 386 han registrado algún tipo de incidencia, el 90% debido a un fallo del sistema local o fallo informático y el 7.8% consultas sobre pauta de actuación ante casos concretos.
El teléfono de información gratuito puesto en marcha por la Conselleria de Sanitat, el 900.10.10.81, en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20 horas, para resolver posibles dudas, ha registrado un total de 850 llamadas de ciudadanos y oficinas de farmacia desde el pasado jueves, 28 de junio. Quién y cuánto tendrá que pagar, cómo se realizará el pago y si la información sobre la renta y la aportación a realizar está disponible en la tarjeta SIP, son algunas de las preguntas más frecuentes realizadas por los ciudadanos que han llamado al teléfono de información.
Hoy mismo se ha puesto a disposición de los usuarios el teléfono gratuito de información sanitaria 900 66 20 00, al cual también pueden llamar para resolver dudas acerca de la acreditación de su tarjeta sanitaria.
Asímismo, Sanitat también ha puesto a disposición de los profesionales sanitario, es decir, de los facultativos que realizan la prescripción de los medicamentos un Centro de Atención Telefónica Sanitaria que, hasta las 11.00 horas, sólo ha recibido una incidencia relacionada con la nueva versión informática del programa de prescripción farmacéutica.
Nuevo sistema de aportación farmacéutica
Con el nuevo sistema de aportación farmacéutica la población activa pasará a pagar un 40% (renta inferior a 18.000 euros), un 50% (renta superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros) o un 60%, si la renta es superior a los 100.000 euros anuales.
Por su parte, los pensionistas aportarán el 10% del precio de los fármacos, con un tope de 8 al mes si su renta es inferior a 18.000 , 18 al mes si es superior a 18.000 e inferior a 100.000 y el 60%, con un tope de 60 , si su renta es superior a 100.000 . Si bien hay que tener en cuenta que, con la simulación realizada por el Ministerio, alrededor del 83% de las personas mayores pagaría menos de diez euros al mes. Y el 97%, menos de veinte euros.
Por último, no aportarán nada o estarán exentas las personas con pensiones no contributivas, las que perciban ayudas de inserción social y los desempleados que no reciban ningún tipo de prestación.
En concreto, más del 52% de la población de la Comunitat, es decir, 2.688.578 ciudadanos, continuará realizando una aportación como hasta ahora, es decir, del 40% del total del precio del medicamento. Respecto a los pensionistas, más del 80%, es decir, cerca de 950.000 ciudadanos, aportarán como máximo un límite mensual de 8 euros.
Cómo se realizará la aportación
Los pensionistas realizarán la aportación hasta que lleguen al límite mensual. En los departamentos de salud con prescripción y dispensación electrónica, en los que esté implantada la receta electrónica en las oficinas de farmacia, una alerta o “contador” le dirá al farmacéutico que un determinado paciente ha llegado al límite y no tiene que cobrarle más.
En los lugares en los que el médico prescriptor tiene conexión con el sistema de información Abucasis, es decir, con prescripción electrónica, la propia receta indicará cuál es la aportación. En este sentido, más del 92% de las recetas que actualmente se dispensan en la Comunitat son a través de prescripción electrónica.
Por último, en los supuestos en que no esté identificado en la receta la aportación que debe realizar el ciudadano, el Ministerio va a poner a disposición de las CCAA un sitio web al que se podrá acceder mediante la intranet desde cualquier punto de la red sanitaria mediante el cual se podrá obtener el nivel de aportación para cada ciudadano.
Y, en casos excepcionales, en los que no se pueda averiguar el nivel de aportación del usuario, esté aportará, por defecto, el mínimo: el pensionista aportaría el 10% y el activo el 40%.
Reembolso automático
La Comunitat Valenciana tiene un procedimiento altamente mecanizado y automático para la devolución del reembolso, dado que sólo en el 0.52% de las recetas no se dispone del dato SIP. Esto permite realizar un pago automático trimestral a devolver a los ciudadanos (porque tras obtener la información de facturación de las oficinas de farmacia, se obtendrá el SIP y con él será posible saber la aportación que deben realizar los ciudadanos y devolver las cantidades en las que se haya excedido el límite de aportación).
Cada tres meses la Generalitat reembolsará automáticamente las cantidades que sobrepasen el tope legal (8, 18, 60 euros), abonándolas automáticamente en la cuenta donde tiene la pensión aunque se establecerá un límite máximo de aportación de 30 euros y una vez se llega a dicha cantidad mensual el ciudadano ya no abonará nada más, hasta el mes siguiente.
Según el consumo del ciudadano el reembolso oscilará entre 7 euros (cantidad mínima estipulada por el Ministerio) y los 66 euros (cantidad máxima de devolución si el tope es 8 euros al mes) y entre los 7 euros mínimo y los 36 euros (máximo para los ciudadanos que tengan un tope mensual de 18 euros mes).
Si procede, se realizará un reembolso trimestral al paciente. A los asegurados pensionistas de los que la Administración disponga de los datos de cuenta bancaria para proceder al pago mensual de su pensión, se procederá al abono automático, de las cuantías que superen el límite de aportación legal mensual acumulada en el trimestre, mediante ingreso directo en la cuenta bancaria en donde se tiene domiciliada la pensión.
Para el resto de casos en los que la Administración no dispone de este dato de cuenta bancaria, el paciente deberá solicitar el reembolso, cumplimentando en su centro de salud, por una sola vez un modelo de solicitud de reembolso de sobreaportación en prestación farmacéutica y dietoterápica.
A grandes rasgos todas las comunidades han sufrido incidencias parecidas. Antonio Mignorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, admitió que ayer hubo “incidencias lógicas” debido al gran cambio que supone para boticas y usuarios la incorporación del copago. Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, afirmó que “durante las primeras horas de la implantación del copago farmacéutico, se están produciendo numerosos incidentes”. Según Redondo hubo “incendias para todos los gustos”, y destacó que “incluso ha había personas con recetas sin código, que tuvieron que ser remitidas de nuevo al centro, o realizadas a mano”. Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, la situación de las farmacias es “caótica”. Sánchez también destacó la desinformación del ciudadano. “La inmensa mayoría de usuarios, no saben cuanto les toca a ellos pagar, sobre todo los pensionistas. El Ministerio de Sanidad debería de llevar a cabo, de manera urgente, una campaña informativa”.
VLC Ciudad / Noticias Valencia