Diferencia de más de 40 euros en el mismo juguete de un establecimiento a otro


AVACU realiza una comparativa de precios de 80 juguetes en 10 establecimientos distintos

 

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha realizado una toma de precios, durante el mes de noviembre, de 80 juguetes en 10 establecimientos diferentes (jugueterías, tiendas especializadas y grandes superficies), desde juegos de mesa, muñecas, vehículos, juguetes preescolares, juegos de construcción, etc. y ha encontrado las siguientes diferencias:

 

–    En todos los juguetes existe diferencia de precio de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos.

–    La mayor diferencia de precio que se ha encontrado asciende a 43 euros, que en porcentaje equivale a más de un 26%.

Por precios:

 

o En un 5% de los juguetes la diferencia es de más de 25 euros

o En un 3,75%, la diferencia es de 10 a 25 euros

o En un 11,25%, la diferencia es de entre 5 y 10 euros

o En más de un 56% de los juguetes, la diferencia es de 1 a 5 euros

o En el resto, un 23,75%, la diferencia es de menos de 1 euro.

 

Por porcentajes:

 

o En 3 de ellos se supera el 30% de diferencia de precio

o En 4, la diferencia es de entre el 20% y el 30%

o En 13, es de entre el 10% y el 20%

o En el resto es de menos del 10%.

Asimismo, desde AVACU se han comparado, con respecto al año anterior, más de 120 precios de 33 juguetes en 7 establecimientos diferentes. De ellos, un 65% ha incrementado su precio por encima de la subida de IVA, mientras que un 35% ha bajado su precio en relación al año anterior.

Por ello, Fernando Móner, presidente de AVACU, insiste en que, de cara a las próximas compras navideñas, “es fundamental comparar precios en distintos establecimientos, pero no menos importante es valorar las condiciones que nos ofrece cada uno, en cuanto a asesoramiento durante la compra y servicios postventa (punto de orientación pedagógica, reserva de juguetes, envío a domicilio…)“.

En este sentido, es muy importante valorar las condiciones que nos proporcionen en cada caso, prestando especial importancia a la posibilidad y las fechas de cambio y/o devolución. Recuerde también exigir el ticket o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

 

Además, es interesante recordar algunas recomendaciones:

 

PROGRAMAR LAS COMPRAS: debemos tener claro qué vamos a comprar, evitando así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado.

VALORAR LAS CONDICIONES QUE NOS OFREZCA CADA ESTABLECIMIENTO: no sólo es importante acudir a establecimientos que nos merezcan confianza, sino que también debemos valorar que, en algunos casos, los juguetes vengan acompañados de algún complemento, que pueda encarecer su precio, o que tengan algún descuento (descuentos sobre el de menor precio al comprar dos juguetes, vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad).

REVISAR EL ETIQUETADO: el juguete debe llevar un etiquetado completo, como mínimo en castellano, en el que se incluya:

o la marca CE en lugar visible y legible

o los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea

o las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso

recomendada…)

o las condiciones de uso y seguridad, como en el caso de juguetes acuáticos, juguetes químicos que contengan sustancias o preparados peligrosos o juguetes electrónicos (utilizar bajo la supervisión de un adulto, potencia máxima, tensión…)

BUSCAR JUGUETES QUE SE ADAPTEN A LA EDAD Y EL MOMENTO EVOLUTIVO DEL NIÑO, que fomenten su creatividad e imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero sin olvidarnos de sus gustos y preferencias. Los juguetes para los menores de 3 años NO DEBEN INCLUIR PIEZAS PEQUEÑAS, con las que el niño pueda atragantarse.


 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Diferencia de más de 40 euros en el mismo juguete de un establecimiento a otro"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.