Los socialistas presentan una moción a Medio Ambiente para que el Ayuntamiento notifique al propietario la orden de limpieza y el cerramiento
La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado hoy la existencia “de una nave industrial en ruinas que se ha convertido en un vertedero de escombros y suciedad, con acceso libre, a escasos metros del colegio Ciudad Jardín”, en la confluencia de la Carrera Malilla con la entrada a la Casa de Nofre.
Dolz ha anunciado que ha presentado una moción a la Comisión de Medio Ambiente para que se notifique al propietario de la nave industrial la orden de ejecución para la inmediata limpieza y retirada de escombros y el cerramiento del conjunto al objeto de evitar el acceso de las personas.
Los socialistas también exigen que los servicios municipales realicen el seguimiento de esta orden de ejecución para que en el supuesto de no llevarse a cabo, se encargue a la correspondiente contrata para que se actúe de manera subsidiaria, pasando la factura de su coste a los propietarios de la misma. Igualmente, piden que los servicios de disciplina urbanística realicen la correspondiente inspección de la nave industrial abandonada, al objeto de corroborar la posible situación de ruina inminente y efectuar las actuaciones pertinentes para evitar riesgos.
Dolz ha explicado que el suelo que ocupa esta nave está clasificado en el PGOU como zona verde y escolar y ha recordado que en esta misma zona el grupo municipal socialista ya denunció la “vergonzosa situación en la que se encontraban tanto las instalaciones como los terrenos adyacentes” al CEIP Pablo Neruda.
Los socialistas también denunciaron la acumulación de basuras en los solares que rodean el San José de Calasanz o, más recientemente, los accesos al instituto del Cabanyal en el barrio de la Carrasca, donde más de 1.500 alumnos encuentran un entorno de calles cortadas, descampados que se convierten en un barrizal cuando llueve y falta de iluminación.
Escombros y fumigación de plagas
Dolz ha recordado que los socialistas también denunciaron la acumulación de escombros en La Punta, la Ciutat de les Ciències, Malilla y la Fuente San Luis y ha asegurado que en esta última zona “vuelve a acumularse la basura”. “El PP está convirtiendo Valencia en un vertedero como consecuencia de los recortes en el presupuesto”, ha asegurado y ha anunciado que su formación también preguntará al pleno sobre la planificación de en la fumigación de plagas, tras las quejas de los vecinos de diferentes zonas de la ciudad ante la aparición de insectos”.
Además, ha calificado de “intolerable” que los niños y niñas “tengan que asistir a clase rodeados de insalubridad” y ha criticado que el Ayuntamiento “no actúe ante la situación de emergencia en la que se encuentra la mayoría de centros públicos de la ciudad”.
Isabel Dolz ha advertido que la “degradación de los entornos educativos y de las calles” es “consecuencia de la dejación de funciones” del Consistorio valenciano. Así ha instado al equipo de Gobierno a “actuar con carácter de urgencia” porque, ha reivindicado, “la principal competencia de un Ayuntamiento es trabajar por el bienestar de sus ciudadanos” y ha asegurado que el equipo de Gobierno popular con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, “al frente, está haciendo todo lo contrario”.
VLC Noticias | Redacción