Educación aboga por la transparencia en los resultados obtenidos por los centros en la evaluación diagnóstica

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en la mesa sectorial con los representantes sindicales en la nueva orden que regula la evaluación diagnóstica mediante la que se ofrece una radiografía completa del sistema educativo valenciano que permite conocer el nivel de competencia de los alumnos centro a centro.

En este sentido, Educación aboga ante los sindicatos por la transparencia en los resultados obtenidos por los centros en las pruebas para que los padres puedan acceder al informe de centro antes de escolarizar a sus hijos.

La consellera de Educación, María José Català, ha explicado que “por primera vez las familias podrán solicitar el informe con los resultados de la evaluación diagnóstica del centro antes de iniciar el proceso de escolarización”.

La finalidad de esta medida es favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro donde van a estudiar sus hijos, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización”.

Por primera vez en la Comunitat este diagnóstico será totalmente transparente y servirá para asesorar a los centros sobre qué aspectos reforzar y para que las familias colaboren en la mejora del rendimiento académico de sus hijos.

Así mismo, la Consellera ha explicado que se va a impulsar la objetividad en los resultados a través de un informe personalizado de resultados a cada centro al alcance de todas las familias

Por un lado, los padres sabrán el resultado global de su colegio o instituto respecto a la media global de la Comunitat Valenciana y también la puntuación obtenida por competencias y subcompetencias.

En segundo lugar dispondrán de la información de su posición relativa y absoluta mediante una representación termométrica para saber que posición ocupan respecto al total de centros.

Por último, se incluirá un indicador socioeconómico y cultural del centro que servirá para contextualizar los resultados obtenidos por los alumnos.

En este sentido, la Consellera ha asegurado que “solo si las familias conocen cuál ha sido el resultado de los alumnos en las pruebas de lingüística y matemática tendrán toda la información para saber cual es el nivel del centro y decidir con plena libertad”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.