Educación abre el plazo para la concesión de ayudas a los programas anuales de formación de los centros

Educación abre el plazo para la concesión de ayudas a los programas anuales de formación de los centros

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado hoy la resolución por la que se convoca el concurso de selección de centros educativos de titularidad de la Generalitat para la gestión autónoma de programas anuales de formación permanente del profesorado.

Educación destinará cuatro millones de euros para financiar e impulsar los cursos de formación a medida de los centros de la Comunitat, con el objetivo de que el claustro pueda gestionar y diseñar su propio itinerario formativo en función de sus necesidades.

Mediante este concurso, los centros seleccionados podrán obtener una asignación económica y apoyo específico del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos, CEFIRE.

Esta resolución se enmarca en el nuevo modelo de formación del profesorado por el cual, cada centro, desde su autonomía, podrá identificar sus necesidades de formación, planificar soluciones y llevarlas a cabo, dentro de las líneas estratégicas del sistema educativo y siempre con el objetivo de mejorar la calidad en relación a los resultados del alumnado y el clima en el aula.

En este sentido, los centros tendrán que tener la capacidad de concretar los planes de formación de la plantilla en su conjunto así como de cada profesor y de proponer itinerarios formativos al coordinador de la formación en su centro para que este, gracias a la financiación de la Conselleria, establezca cursos a medida.

Cabe recordar que, al inicio del curso, los equipos directivos de los centros nombraron a un profesor coordinador de la formación, que gestiona la Unidad de Formación de cada centro, elabora el Plan Anual de Formación y dedica un número concreto de horas a la semana a dirigir la formación del claustro.

El objetivo prioritario del nuevo modelo es la mejora de la función docente, tanto en lo referente a la actuación en el aula como en lo relativo a la gestión y coordinación pedagógica. Supone considerar al centro educativo como primer núcleo de la formación permanente del profesorado, que da respuesta a las necesidades surgidas del análisis de la práctica docente.

El plazo para presentar las solicitudes es de diez días y las actividades formativas financiadas tratarán alguna de las temáticas siguientes: Aspectos para elaborar un proyecto educativo, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, escuela inclusiva, tutoría y prevención de riesgos laborales.

Las tres claves de la formación

Educación adaptará la red de formación permitiendo una descentralización de la toma de decisiones a favor de los centros, aumentando exponencialmente su capacidad de decisión, donde la evaluación de los resultados será determinantes para la continuidad y mejora de las acciones formativas.

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseña los ejes estratégicos de la formación, ejerce la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsa la evaluación del modelo y facilita los recursos necesarios.

Por su parte, la red de CEFIRE evalúa a los coordinadores de cada centro educativo, supervisa el Plan anual de Formación Permanente y realiza funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable que redacta el documento de formación, detecta las necesidades formativas y asegura la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.