Educación amplía la permanencia de los libros de texto de cuatro años a seis

La conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en unas nuevas instrucciones que regulen la permanencia de los libros de texto en los centros escolares con el objetivo fomentar el intercambio y el reciclaje de material escolar así como el ahorro de las familias valencianas.

Así lo ha asegurado la directora general de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, tras su reunión con la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Penyagolosa, María Dolores Tirado a quien le ha trasladado la idea que la presidenta ha compartirlo plenamente.

“El objetivo es ampliar la permanencia de los libros de texto, hasta ahora de cuatro años, a seis años el próximo curso” ha asegurado la Directora General. De esta forma los centros podrán articular mecanismos de intercambio de material como por ejemplo los bancos de libros.

“Es una gran reivindicación de las familias y por eso este curso hemos intensificado el control para asegurarnos que los libros tenían una permanencia en una misma etapa educativa y en un mismo centro de cuatro años y para el que viene vamos a ampliarlo a seis y vamos a impulsar los bancos de libros en todos los municipios de la Comunitat”.

“Dar más tiempo de permanencia a los libros de texto significa que una familia con varios hijos pueda reciclar los libros y que el centro pueda tener un banco de libros propio y reutilizar sus recursos”.

Cabe recordar que Educación está trabajando actualmente en una orden que regula el intercambio, la cesión y el préstamo de libros en todos los centros escolares sostenidos con fondos de la Generalitat.

Con este nuevo texto, todos los centros de Primaria y Secundaria podrán tener, por primera vez, un banco de libros propio, que permitirá a las familias ahorrar cada curso reutilizando el material escolar.

Según Gascó “la finalidad es fomentar la solidaridad entre las familias y el ahorro que supondrá no tener que comprar los libros cada año. Además, también pretendemos inculcar valores positivos a nuestros alumnos, como el reciclaje o el cuidado medioambiental”.

Este es el primer texto legal que normaliza el intercambio de libros en la Comunitat Valenciana ya que hasta ahora no existía ninguna regulación administrativa al respecto. En este sentido, eran las AMPAS de los centros las que se organizaban para poner en marcha este tipo de mecanismos.

A partir del próximo curso, Educación concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un banco de libros propio de cada centro. Los consejos escolares tendrán que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado de la biblioteca del centro.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.