Educación anuncia que este fin de semana se celebra el primer congreso de Conservatorios de música

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha visitado, en la localidad alicantina de Mutxamel el Conservatorio Profesional de Música “Rafael Rodríguez Albert”. Esta visita se enmarca dentro de todas las acciones que desde la Conselleria se están realizando para ofrecer a los ciudadanos una enseñanza de la música de calidad y lo más cercana posible al lugar de residencia del ciudadano.

En la visita, la consellera ha señalado que las enseñanzas musicales “tienen un gran potencial en nuestra Comunitat y una excepcional relevancia para el desarrollo cognitivo y afectivo”.

Según Català, “la calidad de los músicos valencianos es reconocida en todo el mundo, que están trabajando en bandas internacionales”. De hecho, la consellera ha afirmado que “somos la comunidad autónoma con más titulados en formación musical y la región europea con más centros de enseñanza musical”

Asimismo, Català ha mostrado el interés por mantener e impulsar la tradición musical valenciana, así como por promover la colaboración institucional en la docencia musical reglada al objeto de garantizar este tipo de enseñanzas, tan arraigadas en la Comunitat.

Durante el acto, Catala ha anunciado que, desde mañana, la localidad de Torrent acogerá el I Congreso de Conservatorios de Música de la Comunitat, que reunirá a cerca de 300 profesores de música con la finalidad de impulsar y mejorar estas enseñanzas.

Además, Català ha resaltado el esfuerzo de la Conselleria de Educación “por implantar los Centros de Formación del Profesorado CEFIRE en los conservatorios, para mejorar las posibilidades de formación y cualificación de los docentes de las enseñanzas artísticas”.

La apuesta de la Generalitat por la práctica musical va más allá, según la consellera, quien ha afirmado que recientemente ha aprobado una línea de ayudas de 300.000 euros “para aquellos centros que apuesten por aplicar las actividades musicales en el aula para mejorar el rendimiento académico”.

“La última evaluación diagnóstica de la Comunitat ha demostrado que aquellos alumnos que dedican varias horas a la semana a la práctica musical obtienen mejores resultados en lingüística y matemática”, ha afirmado.

3’4 millones de euros en ayudas para la enseñanza musical

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha resuelto, recientemente, conceder 3,4 millones de euros en ayudas dirigidas a 63 conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y profesionales dependientes de corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro para 2012.

En esta convocatoria han resultado beneficiarios un total de 63 centros, 1 más que el pasado año, de los que 32 son conservatorios y 31 centros privados autorizados de música. En concreto, se trata de 16 conservatorios de Alicante, 3 conservatorios y 4 centros privados de Castellón y 13 conservatorios y 27 centros privados de la provincia de Valencia.

En suma, todos estos centros escolarizan a un total de 9.917 alumnos, lo que supone un incremento de 521 alumnos con respecto al año 2011.

Asimismo, a los 3,4 millones de euros hay que añadir los 107.850 euros que la Conselleria destina a financiar el centro integrado de música Unió Musical de Llíria.

El Conservatorio Profesional de Música de Mutxamel, que cuenta con 280 puestos escolares y 15 profesores, bajo la dirección de Pedro Francisco Leal, imparte con reconocimiento oficial las enseñanzas contempladas en la LOE, correspondientes a las especialidades de grado elemental siguientes: Piano, Violín, Clarinete, Trompeta, Trombón, Guitarra y Saxofón. Asimismo, también imparte las especialidades de grado profesional que se detallan a continuación: Violín, Viola, Violonchelo, Clarinete, Flauta Travesera, Trompeta, Trombón, Trompa, Saxofón, Guitarra, Piano, Percusión y Canto

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Educación anuncia que este fin de semana se celebra el primer congreso de Conservatorios de música"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.