Educación autoriza 455 cursos de formación para el profesorado

Educación autoriza 455 cursos de formación para el profesorado propuestos por una veintena de entidades colaboradoras

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado los planes de actividades de formación para el profesorado propuestos por un total de 21 entidades que ofrecerán, durante el curso escolar 2012-2013, hasta 455 acciones formativas, con temáticas que relacionan la enseñanza con la música o la informática, entre otras.

El objetivo de estos cursos es la formación de los docentes para el diseño, la puesta en práctica y la evaluación de actuaciones que repercutan en la calidad de la educación que se imparta en el centro, así como en la mejora de la enseñanza en la tarea docente.

Para ello, están destinados a todo el personal docente y el personal técnico educativo que trabaja en centros educativos no universitarios, además de aquellas personas que hayan finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria.

Entre las temáticas más utilizadas en los proyectos están la enseñanza a través de la informática y la música o el aprendizaje de idiomas. Las lenguas que se imparten en estos cursos incluyen el valenciano, el inglés, el francés, el alemán o la lengua de signos española.

La informática está presente en cursos como “Creación de una revista escolar con software libre” o “El blog como recurso didáctico”, mientras que la música protagoniza actividades de formación como “Música y movimiento en la Educación Infantil” o “Aplicaciones musicales con la pizarra digital”.

“Matemáticas divertidas en la ESO mediante programas informáticos”, “Bullying y ciber-bullying, acoso escolar” o “El trabajo cooperativo como estrategia didáctica” son otras de las 455 propuestas para la mejora y la actualización permanente de los conocimientos del profesorado.

Plan de formación autónoma del profesorado

Las más de 400 actividades formativas del profesorado de las entidades colaboradoras convivirán desde este curso escolar con el novedoso plan de formación autónoma según el cual cada centro podrá identificar sus inquietudes de formación, planificar soluciones y llevarlas a cabo, dentro de las líneas estratégicas del sistema educativo y siempre con el objetivo de mejorar la calidad, con relación a los resultados del alumnado y el clima en el aula.

Un total de 1.200 centros de la Comunitat Valenciana han presentado proyectos a la conselleria de Educación, Cultura y Deporte para gestionar directamente la formación de sus profesores en función de las necesidades del claustro, un proyecto para el que Educación destina cuatro millones de euros. .

Es la primera vez que se da autonomía a los centros para que diseñen sus propios itinerarios formativos, que presentaron actividades sobre temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula, la mejora de las prácticas educativas y de las programaciones didácticas, la escuela inclusiva, la tutoría y la prevención de riesgos laborales.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Educación autoriza 455 cursos de formación para el profesorado"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.