BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación autoriza a 24 centros a participar en el programa experimental de uso de tabletas

prueba-tableta-tienda-Apple-Singapur_PREIMA20120125_0236_10Educación autoriza a 24 centros a participar en el programa experimental de uso de tabletas entre alumnos de 5º de Primaria

-Se trata de todos los centros que han solicitado participar en el programa

-Del total de centros, 9 pertenecen a la provincia de Alicante, 12 de Alicante y 3 de Castellón

-La iniciativa continuará el próximo curso 2014-15 en 6º de Primaria

-El plan permitirá evaluar la influencia del uso de la tableta en la mejora de la calidad educativa

-Asimismo permitirá un ahorro económico a las familias en la adquisición del material escolar y contribuirá a mejorar el rendimiento escolar

-La participación en el proyecto se aprobará en el Consejo Escolar del centro previa consulta al claustro de profesores

-La Conselleria ofrece 68 libros en su catálogo de materiales educativos online que pondrá a disposición de los centros y en el que participan 16 editoriales

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 24 centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana a participar en el programa experimental para el fomento del uso de libros de texto en dispositivos electrónico.

En el nuevo programa que la Conselleria pondrá en marcha el próximo curso 2013-14, participarán todos los centros que lo han solicitado y reúnen los requisitos establecidos en la resolución. En concreto, se trata de 24 centros, de los cuales 9 son de la provincia de Alicante, 12 de Valencia y 3 de Castellón.

En concreto, la medida se implantará en los grupos de 5º de Educación Primaria de los centros autorizados y posteriormente, en el curso 2014-15 el programa podrá ampliarse a los cursos de 6º de Primaria.

El pilotaje que se pondrá en marcha el próximo curso constituye una experiencia que permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto digital, así como su influencia en la mejora de la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado de quinto de Primaria.

Plataforma de contenidos online

La Conselleria ofrecerá un catálogo de materiales educativos de las distintas editoriales a través de una plataforma online que podrá a disposición de los centros educativos. De momento las 16 editoriales que participan en el proyecto ya han subido a la plataforma on line un total de 68 libros que estarán a disposición de los centros.

En concreto, las editoriales colaboradoras en el programa son Grupo Anaya, Bromera, Cambridge, Vicens Vives, Aula Planeta, Casals, Digital Text, Edebé, La Galera, McMillan, Oxford U.P, Santillana, SM, Tandem, Pearson y Edelvives.

Asimismo, la Conselleria ofrecerá al profesorado implicado en el programa y a las familias, a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana, una formación específica para el correcto desarrollo del programa en el mes de septiembre, antes del inicio del curso.

Las tabletas que se utilicen deberán tener autonomía suficiente para abarcar toda la jornada lectiva, y capacidad de almacenamiento suficiente para contener todos los libros de texto digitales.

Por último, para la evaluación del programa piloto la Conselleria realizará en cada centro educativo participante una encuesta al alumnado, familias y a los docentes en el mes de junio del curso que se trate. Asimismo, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de referencia de los centros participantes realizarán trimestralmente el seguimiento de la aplicación del programa. Por último, la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística elaborará un informe final sobre los resultados del pilotaje de las tabletas con el fin de mejorar el programa y seguir ampliando su aplicación.

 

Ahorro para las familias

El principal objetivo de la aplicación del programa será posibilitar el ahorro económico entre las familias, dado que el coste que suponga la adquisición de la tableta será menor que el de la compra de los libros tradicionales. En concreto se estima que aproximadamente una familia podría ahorrar más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Asimismo, desde la Conselleria se pretende poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. En concreto, el uso de las tabletas prevé además un inmenso campo de posibilidades para motivar al alumnado, así como para facilitar el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, de los padres y madres.

El programa piloto también permitirá determinar la correlación entre el uso de las TICs en el aula y una mejora del proceso enseñanza aprendizaje, y evaluar el potencial uso de las tabletas en la búsqueda de una educación de calidad y adaptada a la diversidad.

Además, la tableta contempla ventajas adicionales como la permanente actualización de los contenidos, la inmediatez o el acceso a la información en distintos idiomas de materiales educativos como libros de texto, enciclopedias, agenda, calculadora o traductores.

El libro de texto digital en soporte tableta se utilizará en todas las asignaturas incorporando los contenidos de las editoriales colaboradoras o bien con los contenidos educativos elaborados por los profesores del propio centro.

Por otro lado, el profesorado que no viene utilizando libro de texto para impartir su asignatura, podrá también participar en el proyecto, teniendo a su disposición los beneficios que las tabletas le ofrecen e incorporando a las mismas sus propios materiales.

 

El programa ofrecerá la posibilidad de que los contenidos educativos sean elaborados por el profesorado del centro o bien que sean suministrados por las editoriales, para lo cual la Conselleria pondrá en marcha una plataforma unificada de contenidos donde las editoriales darán a conocer su oferta. Los centros podrán optar por cualquiera de estas posibilidades o combinar todas ellas. Asimismo, la Conselleria también ofrecerá materiales propios para los centros que lo deseen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.