Educación autoriza contratos programa en 569 de la provincia de Valencia

centros-docentes-dispondrán-de-su-propia-unidad-de-formación-para-el-profesorado-300x224Educación autoriza contratos programa en 1.046 centros escolares de la Comunitat para el curso 2013-14

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la suscripción de contratos programa con un total de 1.046 centros de la Comunitat Valenciana, que recibirán mayores recursos humanos y económicos para garantizar la ejecución de medidas que permitan mejorar el éxito escolar. Este dato constata el gran éxito de la iniciativa en su segunda convocatoria, dado que en el curso 13-14 suscribirán contratos programa el 65,4% del total de centros sostenidos con fondos públicos.

El principal objetivo de la firma de contratos programa consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar, mejorar los resultados académicos así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.

Con respecto al curso pasado, en esta segunda convocatoria se ha incrementado el número de centros participantes un 37%, lo que muestra la creciente implicación de los centros por participar en programas que posibiliten la mejora de los resultados educativos de sus alumnos.

De los 1.046 centros autorizados, 914 corresponden a centros públicos y 132 son centros concertados. Además, por provincias, 330 pertenecen a Alicante, 147 a Castellón y 569 a la provincia de Valencia. En los centros públicos, según el tipo de enseñanzas impartidas, 592 corresponden a centros de Infantil y Primaria y 322 corresponden a Institutos de Educación Secundaria.

Estos datos suponen que el 66% en los Colegios públicos y el 53% de los centros concertados ya cuenten con un contrato programa, mientras que en el caso de los IES la cifra asciende hasta el 90% de los centros de la Comunitat.

800 puestos docentes

Para la realización de las actuaciones, la Conselleria dota a los centros públicos de 800 puestos docentes, 394 correspondientes a Primaria y 406 profesores de Secundaria, además del refuerzo en los centros concertados que contarán con 2.800 horas, equivalentes a 112 puestos docentes. Estos datos suponen haber quintuplicado la dotación en personal docente para los centros que desarrollan un contrato programa.

En cuanto a las aportaciones económicas, la Conselleria destinará 4,58 millones de euros adicionales para gastos de funcionamiento de todos los centros participantes en esta convocatoria. Esta cifra supone multiplicar prácticamente por tres la cantidad destinada por la Conselleria en la convocatoria 2012-13.

Compromiso de éxito 

El contrato programa se plantea como una medida flexible, dado que cada centro fija sus compromisos concretos de éxito escolar que adquieren, y la Conselleria concede los recursos especiales y materiales adicionales que recibirá el centro en función de los objetivos que cumplan.

En este sentido, se plantea como una medida flexible, que se ajustará a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que cada contrato programa fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro, y los recursos especiales y materiales.

Así, los contratos programa tienen como finalidad el éxito escolar, no solo académico, sino también personal, de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.