BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación consensúa con la comunidad educativa el nuevo modelo plurilingüe

La consellera de Educación Formación y Empleo, Mª José Català, ha reiterado hoy que el nuevo modelo plurilingüe que prepara Educación “queremos que nazca del máximo consenso de toda la comunidad educativa, ya que las reuniones que estamos llevando a cabo, en estos días, son previas a la elaboración del decreto. De este modo, lo que logramos es consensuar con todos los agentes sociales y del ámbito de la educación el nuevo modelo en el que todo el mundo tiene la oportunidad de aportar sus iniciativas”.

Educación consensua con la comunidad educativa el nuevo modelo plurilingüe
image-9798


Català ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, a quien le ha dado a conocer el nuevo decreto del Plurilingüismo.

Además, la consellera ha puntualizado que el decreto “dispondrá de todos los medios para poder implantarse y da la libertad a cada centro para elegir, a través del consejo escolar, las líneas de castellano y valenciano, con la obligatoriedad de impartir una asignatura no lingüística en inglés. De esta forma, cada alumno tendrá un mínimo de dos materias en este idioma”.

Asimismo, Català ha remarcado que el decreto de Plurilingüismo “se aplicará mediante una incorporación progresiva que coexistirá con los programas actuales (PIP, PEV y PIL) y que se implantará el próximo curso 2012-13 de manera temprana, es decir, desde el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en un programa que garantice una presencia del inglés para hacer la inmersión de forma progresiva”.

“Evidentemente, -ha continuado titular de Educación, Formación y Empleo- no vamos a romper con las cosas que han funcionado bien hasta ahora, sólo perseguimos algo muy concreto y demandado por la comunidad educativa y es que los consejos escolares, los padres, madres y los docentes tengan una participación real y activa en el futuro de sus centros”.

En este sentido, Català ha puntualizado que “serán los propios centros, a través de su consejo escolar, los que decidan, en función de la realidad social del centro y de su territorio, el grado de inmersión en inglés que quieren y el programa a aplicar: el de castellano o el de valenciano. Consideramos que este es el mejor modelo que podemos tener porque es realista y se adapta a las necesidades del centro, además de dotarlo de autonomía pedagógica”.

Red de Centros Plurilingües

Por otro lado, la consellera ha recordado que la Red Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con más de 271 los colegios e institutos se han acogido a la Red.

Además, en el curso 2010-11 se pusieron en marcha seis centros plurilingües en los que se utiliza el inglés en el 80% de las clases y las pruebas homologadas de idiomas para facilitar la obtención de la titulación de la Escuela Oficial, superadas por más de 18.000 alumnos de Secundaria.

VLC Ciudad Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Educación consensúa con la comunidad educativa el nuevo modelo plurilingüe"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.