Educación crea la herramienta web GeoEscola para facilitar a las familias la elección del centro escolar

colegioLa consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha anunciado la creación de una nueva herramienta web de servicio al ciudadano denominada GeoEscola, que ofrecerá toda la información acerca de los centros escolares de la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar a las familias la elección del centro donde escolarizar a sus hijos. 

Català ha realizado este anuncio tras la reunión del Pleno del Consell en el que se ha aprobado el nuevo Decreto de Admisión del alumnado en los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato para el próximo curso 2013-14.

Según ha explicado la Consellera, la principal novedad del nuevo Decreto es el cambio en la baremación de las solicitudes y la entrada en vigor del Distrito único de elección de centro, por el que desaparecen las zonas que hasta ahora existían en los municipios.

Con ello, la Conselleria pretende “incrementar la libertad de las familias a la hora de decidir el centro donde escolarizar a sus hijos, dado que se multiplicará por cinco el número de centros a los que podrá optar una familia en el próximo proceso de admisión”.

Hasta ahora los padres podían elegir entre una media de ocho centros y gracias a la nueva normativa “podrán optar entre más de 44 colegios de media, y hasta 59 centros en algunas zonas”. “Esto significa que las familias verán aumentadas sus posibilidades de elección en un 450% en el caso de vivir en grandes ciudades como Valencia”, ha asegurado.

“Se trata de reestructurar las zonas hasta alcanzar una zona única, de modo que los padres de los cerca de 45.000 alumnos que se incorporarán al sistema educativo el próximo curso tengan un mayor número de opciones a la hora de elegir el centro”, ha asegurado Català.

En este sentido, la Consellera ha anunciado que todos los municipios de la Comunitat, salvo Elx, Alicante y Valencia, “tendrán zona única el próximo curso”. En Valencia se reducirán significativamente las zonas, pasando de 19 a 4 distritos, o en Alicante de 6 a 3.

Además, ha continuado, “la medida facilitará a las familias poder elegir el centro por criterios académicos, calidad de la enseñanza o proyecto educativo y no por proximidad al domicilio como hasta el momento”.

Asimismo, la zona única contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema educativo valenciano al aumentar la competitividad de los centros por tener más demanda de alumnado. Al mismo tiempo favorecerá la especialización curricular de los mismos.

Herramienta GeoEscola

Durante su intervención, Català ha presentado GeoEscola, la nueva herramienta online al servicio del ciudadano que se encuentre inmerso en este proceso de escolarización, con la que podrá obtener toda la información acerca de los colegios a los que puede optar en su municipio.

“Con esta herramienta cualquier familia que desee información de la oferta de los centros puede acceder a esta web y conocer las características de cada centro, así como dónde están ubicados, y la distancia de su lugar de residencia o de su trabajo”.

La herramienta, que ha sido creada por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana, está en estos momentos en fase de prueba y estará disponible el próximo 15 de abril en la página web de la Conselleria, a la que podrán acceder todas las familias que estén inmersas en el proceso de elección de centro.

En un primer nivel aparecerá el nombre del colegio, la distancia al domicilio introducido y el municipio donde se ubica, así como un acceso a la ficha del colegio.

En un segundo nivel aparece la ficha del colegio con la descripción del centro, el número de unidades autorizadas, servicios complementarios que ofrece el centro como comedor, fotografía, localización geográfica en el municipio, así como los planos del edificio.

Además, permitirá a las familias obtener la baremación en relación con la distancia una vez seleccionado el lugar del domicilio, el municipio y el centro al que se desea optar.

Nueva escala para de baremar

Entre los nuevos criterios para baremar las solicitudes destaca que el criterio más valorado será tener hermanos matriculados en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

Además, los requisitos que el próximo curso concederán puntos, y que hasta ahora no lo hacían, serán la condición de familia numerosa como madre gestante, el hecho de que el padre o la madre sean antiguos alumnos y que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial.

Por otro lado, la tabla de baremación del nuevo Decreto introduce dos novedades más. En primer lugar, se incorpora el concepto de “otros municipios” a la hora de valorar la proximidad del docimilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias.

Esto permitirá que aquellas familias que tengan cerca de su lugar de residencia o trabajo un centro escolar ubicado en otro municipio tengan más fácil acceder a este centro. En este sentido, “los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio”.

En segundo lugar, el punto que antes se concedía según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración.

Requisitos que ganan peso

“Hasta ahora, tener hermanos en el centro otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza y el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano”. Esto implica que el peso relativo del criterio aumenta en un 60%.

Así una familia media de la Comunitat Valenciana con dos hijos y una renta media, podrá alcanzar hasta 14 puntos, por lo que tener un hermano escolarizado en el centro supondrá más de la mitad de la puntuación en la baremación, es decir, un 57%.

Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia. Hasta el momento la renta concedía 0,5 puntos en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional. Con la entrada en vigor del distrito único concederá 1 punto y pasará a valorarse a través del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

Nuevos conceptos

Ser considerado como familia numerosa como madre gestante condecerá, por primera vez puntuación. Por otro lado, se añade el criterio de antiguo alumno del centro del padre o madre, que otorgará un punto.

Por último, si el estudiante simultanea sus estudios con Enseñanzas de Régimen Especial como música, danza o Programas Deportivos de Alto Rendimiento podrá obtener 1,5 puntos.

Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso, es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.