Educación diseña una unidad didáctica para enseñar a alumnos y padres como protegerse en la red

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que, a través del programa Aprenent de 9, y en concreto de la iniciativa Protegits, “estamos formando a los escolares valencianos en las nuevas tecnologías y les estamos enseñando a hacer un uso responsable de la red”.

Català ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro Público Jaime Balmes de Valencia, con el objetivo de compartir con estudiantes y sus familiares la propuesta del mes de Diciembre de la actividad escolar Aprenent de Nou.

“Se trata del tercer bloque temático, dedicado al mes de diciembre, que aborda la seguridad de los menores en el uso de Internet y las Nuevas tecnologías”, ha asegurado la Consellera. “Los padres y los alumnos aprenden como crear una contraseña segura, como manejar los buscadores o como evitar el cyberbullying”.

Cabe recordar que la iniciativa Aprenent de 9 fue puesta en marcha por la Conselleria en el mes de Octubre y ofrece a los docentes “una temática mensual para que los colegios puedan incorporarla a su proyecto curricular, acompañada de material didáctico, iniciativas y actividades elaboradas por Educación”.

En este proyecto de innovación pedagógica participan los alumnos de más de 300 centros de la Comunitat Valenciana que asumen una serie de competencias clave con temas que van desde el emprendimiento a los valores y las pautas de convivencia.

Seguridad de los menores en la red

El objetivo de Protegits, según ha explicado Català, “es que los alumnos aprendan a navegar de forma segura por Internet y que comprendan las bases de la sociedad de la información, así como a desarrollar una actitud crítica y a servirse de ellas para aprender a aprender”.

El temario se compone unidades didácticas y de actividades para los alumnos de Primaria, Secundaria, para el profesorado y también para las familias.

“Todas las tareas incorporan juegos interactivos on-line, donde los estudiantes toman contacto con las búsquedas en Internet, el correo electrónico, el manejo de contraseñas, los delitos virtuales o los piratas informáticos.

En este sentido, la temática pretende formar a los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías de una manera autónoma, potenciar el trabajo colaborativo y aproximarse a las redes sociales desde una perspectiva educativa y eficaz.

Jornada sobre como proteger a los menores en la red

Esta tarde se ha celebrado también, en el marco de Aprenent de 9: Protegits, una actividad denominada “Obrint portes” que tiene como objetivo informar a padres y docentes sobre los riesgos y mecanismos de prevención en la red para los menores.

La sesión se ha tenido lugar en el CEFIRE de Valencia y en ella técnicos de la Conselleria han abordado con las familias y los centros el uso de los estudiantes de redes sociales como Facebook o Tuenti, como prevenir el ciberacoso o como enseñar a los alumnos a manejar Internet de forma responsable.

Plataforma Protegits

Cabe recordar que, en el año 2010, la Generalitat Valenciana, a través de la empresa S2 Group puso en funcionamiento una página web Protegits, destinada a incrementar la seguridad de los menores en relación con Internet, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales, mensajería instantánea y utilización de webcams.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Educación diseña una unidad didáctica para enseñar a alumnos y padres como protegerse en la red"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.