BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación dispondrá de 600 nuevos maestros de inglés de Infantil y Primaria el próximo curso

maestro

-Cerca de 90.000 alumnos de Infantil de la Comunitat Valenciana estudiarán el próximo curso en el marco de enseñanza plurilingüe

-Este curso 45.000 alumnos de tres años han sido la primera generación plurilingüe de la Comunitat y a partir de septiembre se aplicará también en segundo de Infantil

-1.332 centros de la Comunitat ya han elaborado un proyecto lingüístico plurilingüe para el curso 2013-14

-Este modelo garantiza la igualdad de oportunidades para las familias

-Supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500

La conselleria de Educación, Cultura y Deporten ha anunciado que incrementará en un 60% el número de puestos de docentes de inglés en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso 2013-14, tal y como se recoge en la propuesta de modificación de las plantillas de Primaria elaborada por la Conselleria.

En concreto, la Conselleria dispondrá de más de 600 nuevos puestos de catálogo de maestros de inglés con lo que los centros verán incrementadas en un 60% sus plantillas, dado que actualmente existen 1.043 puestos de lengua extranjera Inglés. Ello permitirá disponer de personal más que suficiente para impartir esta materia que constituye una prioridad dentro del nuevo sistema plurilingüe implantado durante el curso 2012-13.

En concreto, los centros dotados de dos unidades dispondrán por primera vez de un puesto de inglés, dado que hasta el momento se requería que el centro tuviera un mínimo de 4 unidades para estar dotado de maestro de esta especialidad. Con esta medida se beneficiarán 56 centros docentes.

Asimismo, se introducirá un segundo puesto de inglés en los centros que dispongan de un mínimo de 8 unidades, reduciendo por lo tanto en 6 las unidades exigidas hasta el momento para poder crear el segundo puesto. Con esta medida se beneficiarán 431 centros.

Además, se introducirá un tercer puesto de inglés en los centros que dispongan de un mínimo de 14 unidades, mientras que hasta ahora se requería 30 unidades, con lo que se beneficiarán 143 centros que dispondrán de un tercer docente para impartir las materias en inglés.

Por último, aquellos centros que dispongan de un mínimo de 24 unidades podrán contar con un cuarto puesto de inglés, lo que hasta el momento no era posible.

 

90.000 alumnos plurilingües el próximo curso

Cerca de 90.000 alumnos de Educación Infantil de la Comunitat Valenciana estudiarán el próximo curso en el marco del sistema de enseñanza plurilingüe.

Este incremento exponencial de la plantilla de maestros de inglés permitirá que los centros estén preparados para poder implantar el plurilingüismo en todos los niveles educativos antes incluso de la fecha máxima prevista normativamente para la conclusión de su implantación.

Según ha explicado Català, “este curso que acaba de concluir 45.000 alumnos de tres años han sido la primera generación plurilingüe de la Comunitat y a partir de septiembre el plurilingüismo llega también al segundo curso de segundo ciclo de Infantil”

En este sentido, todos los centros de Infantil y Primaria de la Comunitat aplicarán un programa plurilingüe en el curso 2013-14. Concretamente, 1.332 centros ya han elaborado un proyecto lingüístico de centro para poner en marcha en el próximo curso.

“Este modelo garantiza la igualdad de oportunidades para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro sostenido con fondos públicos”, ha asegurado Català.

Cabe recordar que, según establece el Decreto de Plurilingüismo, a partir de 2015 el nuevo sistema educativo se implantará también en la Educación Primaria.

A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo hasta el curso 2020-21. ASí, en el curso 2015-2016 se incorporará el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo, en 2017-2018 tercer ciclo, 2018-19, 1º y 2º de ESO, 2019-20 3º y 4º de ESO y 2020-21: 1º y 2º de Bachiller.

En definitiva, en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

 El doble de horas lectivas en inglés

La Consellera también ha recordado que “el plurilingüísmo supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500”.

En concreto, antes de la entrada en vigor del Decreto de Plurilingüismo se impartían un total de 105 horas de inglés en Infantil, 490 en Primaria, 420 en Secundaria y 210 en Bachillerato. Con el nuevo escenario plurilingüe se imparten, al menos, 420 horas en Infantil, 980 en Primaria, 840 en Secundaria y 420 en Bachillerato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.