Educación elabora una guía para evitar y prevenir el ciberacoso en la escuela

Educación elabora una guía para evitar y prevenir el ciberacoso en la escuela

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado una guía para prevenir la violencia escolar mediante las nuevas tecnologías, especialmente el ciberacoso, con el objetivo de facilitar a toda la comunidad educativa la detección e intervención a tiempo de este tipo de prácticas en la escuela.

Según la Consellera, María José Català, “esta iniciativa estará disponible on-line en las próximas semanas en la página web de la Conselleria y contará con tres itinerarios dirigidos a las familias, los docentes y los alumnos”.

Català ha explicado que lo importante para la Generalitat es “facilitar a la comunidad educativa la detección temprana y la constatación escrita del incidente, como primer paso en la estrategia que permitirá los docentes intervenir con la diligencia que estos casos requieren”.

Cabe recordar que, en el periodo comprendido entre 2007 y 2011, el 4,5% de las incidencias notificadas sobre convivencia escolar a la Conselleria incluían componentes relacionados con las TIC, con la difusión de imágenes o mensajes de texto.

“Estamos formando a los escolares valencianos en las nuevas tecnologías y les estamos enseñando a hacer un uso responsable de la red. Se trata de abordar de forma integral la seguridad de los menores en Internet y las Nuevas tecnologías”, ha asegurado.

En cuanto a las familias, la guía contendrá algunas claves para que los padres puedan evitar que sus hijos se conviertan en agentes, activos o pasivos, de cualquier acto que implique violencia telemática.

“Se trata de recomendaciones prácticas, que ayudarán a las familias a la hora de decidir qué tipo de seguridad tecnológica necesitan, cuál es la edad legal para abrir un cuenta en las redes sociales o de quien es la responsabilidad del uso que los menores hacen de las TIC”.

Al mismo tiempo, también encontrarán las normas familiares que se aconseja adoptar con respecto al uso de las TIC, así como los indicios que pueden evidenciar que se está dando un caso, las posibles soluciones si el problema ya se ha hecho presente, y la indicación que quien los puede ayudar, en su caso.

Respecto al alumnado, está previsto la difusión de recursos, actividades y buenas prácticas TIC, todas ellas relacionadas con el ciberacoso y el buen uso de las tecnologías.

Por ejemplo, como preservar su identidad, recomendaciones de no concertar citas presenciales, no responder correos en cadena o consejos de cómo actuar en las redes sociales y consecuencias del uso de las fotografías y los videos en la red.

Además, podrán acceder a un buzón electrónico de consultas donde podrán explicar sus dudas, sugerencias o hechos que suponen una agresión para su identidad.

Otra novedad es que los equipos directivos y el profesorado podrán registrar la variable del ciberacoso en el Registro General de Incidencias sobre Convivencia Escolar. En éste ya se recogían las incidencias de convivencia de los centros de la Comunitat Valenciana, y es un instrumento de primer orden para obtener una descripción de la situación del clima escolar.

Por otro lado, como complemento de la Guía, se fomentará que los centros incluyan a los Planes de Convivencia y a los Reglamentos de Régimen Interno, orientaciones que, soportadas en una normativa, dan respuesta frente al mal uso de las TICs.

Otras actuaciones dirigidas también al cuerpo de docentes son también los cursos de formación sobre seguridad en Internet, elaboración de guías didácticas para segundo y tercer ciclo de Primaria y ESO o de una guía de buenas prácticas docentes en redes sociales como instrumento educativo y de relación con el alumnado.

Finalmente, se ha diseñado un Protocolo de Prevención e Intervención para la actuación de profesorado y equipos directivos, que se deberá activar al tener conocimiento de cualquier caso de cyberbullying.

Este instrumento, clarificador y ágil, de detección y constatación de hechos que puedan ser constitutivos de ciberacoso, permitirá a los docentes y a la Inspección, identificar el problema y las pautas a seguir y podrá determinar, si es necesario la derivación a otras instituciones o autoridades.

“Lo importante es dar una formación integral en las TICs a nuestros alumnos y profesores y transmitir un mensaje de tranquilidad para que los estudiantes sean unos ciudadanos informados y responsables, que conozcan las ventajas de Internet pero que sean conscientes de los riesgo que comporta”, ha asegurado la Consellera.

Plataforma Protegits

Cabe recordar que, en el año 2010, la Generalitat Valenciana, a través de la empresa S2 Group puso en funcionamiento una página web Protegits, destinada a incrementar la seguridad de los menores en relación con Internet, haciendo especial hincapié en el uso de las redes sociales, mensajería instantánea y utilización de webcams.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Educación elabora una guía para evitar y prevenir el ciberacoso en la escuela"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.