Educación establece el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2012-2013

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha establecido el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2012-2013 con la intención de mejorar la calidad educativa y la repercusión en el proceso de aprendizaje dle alumnado.

Este Plan, el primero desde 1997, es el documento guía que definirá las líneas estratégicas de actuación, así como los procesos de evaluación interna y externa de la formación permanente del profesorado y la temporalización de las actuaciones. Permite al mismo tiempo explicitar y negociar las líneas generales de la formación con los agentes educativos.

La formación del profesorado, además de seguir las indicaciones estratégicas que defina la conselleria de Educación, debe dejar en manos de los responsables de los centros educativos un margen para contextualizar y personalizar las necesidades de formación a las características de cada centro educativo y de los profesionales que conforman cada claustro.

Las líneas estratégicas de este plan de actuación engloban las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje como herramientas para alcanzar el éxito escolar, la formación plurilingüe, la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en estos procesos de aprendizaje, la escuela inclusiva, los programas de aprendizaje permanente o la organización escolar y participación.

Los objetivos del Plan Anual de Formación recogen las propuestas generales de actuación del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y son un reflejo de las necesidades detectadas en materia de formación permanente del profesorado.

Entre estos objetivos se encuentra informar a todos los agentes implicados del nuevo modelo de formación permanente del profesorado, desarrollar la autonomía de los centros educativos en el área de formación permanente del claustro, o crear programas de formación específica para aquellos colectivos docentes con necesidades concretas.

Además, se pretende potenciar y aumentar la oferta formativa en las modalidades a distancia y semipresencial, conciliando la vida familiar y el acceso a la formación permanente.

El plan establece las funciones de cada uno de los tres niveles implicados en la formación permanente (administración, CEFIRE y centros educativos en el nuevo modelo y las
atribuciones de todos los implicados, al mismo tiempo que define las unidades básicas de formación: equipos directivos, inclusión educativa o idiomas, entre otros.

La formación para el profesorado ha de estar orientada a la mejora de la enseñanza integral y los resultados académicos del alumnado, centrándose en aquellas competencias profesionales que tienen incidencia directa en el éxito escolar, la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de todas las potencialidades y la equidad educativa.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.