Educación fija las instrucciones de los servicios psicopedagógicos escolares para 2012-2013

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha las instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE), la elaboración de su plan de actividades y de su memoria durante el curso 2012-13. Estas instrucciones, que entran hoy en vigor, son también de aplicación a los gabinetes psicopedagógicos municipales así como a los gabinetes psicopedagógicos escolares de centros concertados.

En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta 34 servicios psicopedagógicos escolares (SPE) de los cuales 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 5 a la provincia de Castellón y 17 a la de Valencia. Asimismo estos centros cuentan con un total de 672 trabajadores de los cuales 442 son profesores de Orientación Educativa, 220 maestros de Audición y Lenguaje y 10 trabajadores sociales.

Los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) desarrollan sus funciones en los centros educativos de educación infantil, de educación primaria y de educación especial del sector.

Las profesores de Orientación Educativa, pertenecientes a los SPE tienen, entre sus funciones las de coordinar la orientación en los centros del sector, la evaluación psicopedagógica del alumnado y realizar el informe pertinente de los que precisen medidas educativas específicas, asesorar a las familias y a los equipos docentes en materia de orientación y atención educativa a la diversidad del alumnado

Asimismo, las labores de los maestros de Audición y Lenguaje, van dirigidas a potenciar las capacidades comunicativas del alumnado, y a superar los problemas específicos del habla y del lenguaje mediante una actuación personalizada.

Otra de las tareas que se realiza en los servicios psicopedagógicos escolares es la de la intervención socioeducativa de los trabajadores sociales con el alumnado que presenta problemas o dificultades de integración escolar o social, que se desarrolla preferentemente en ámbitos tales como la desprotección infantil, el absentismo escolar y la gestión de recursos.

Subvención de 1,8 millones de euros para los gabinetes psicopedagógicos municipales

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo destina anualmente una subvención 1,8 millones de euros a los gabinetes psicopedagógicos de titularidad municipal. En la actualidad existen 155 a los gabinetes psicopedagógicos municipales y de ello los que 25 pertenecen a la provincia de Alicante, 6 a la de Castellón, 124 a la provincia de Valencia

Asimismo estas instrucciones también se aplicarán a los 188 gabinetes psicopedagógicos escolares de centros concertados de los cuales 39 pertenecen a Alicante, 17 a Castellón y 132 a la provincia de Valencia.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Educación fija las instrucciones de los servicios psicopedagógicos escolares para 2012-2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.