BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Educación incrementará en 165 las unidades educativas para el próximo curso escolar

2013032719072038275Educación incrementará en 165 las unidades educativas para el próximo curso escolar en la Comunitat Valenciana

– La Conselleria creará o habilitará un total de 359 unidades de educación Infantil, Primaria y Especial

– El incremento de aulas en la Comunitat supondrá la incorporación de 221 docentes más al sistema educativo

– La provincia de Castellón tendrá 42 unidades más, la de Alicante dispondrá de un incremento de 40 unidades, y la de Valencia, 83 unidades más

– La Conselleria mantendrá todos los CRAS aunque escolaricen a menos niños del mínimo requerido

– Se prevé que la ratio media de alumnos por aula en la Comunitat se mantenga o descienda el próximo curso debido a la disminución de la natalidad

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución por la que se actualiza el catálogo de unidades y se modifican los puestos de trabajo en los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Esta modificación supone incrementar en 165 las unidades educativas para el próximo curso escolar, con respecto al curso 2012-13, y en 67 unidades con respecto a la propuesta de arreglo publicada en el mes de abril. El catálogo de unidades especifica tanto las unidades creadas como las unidades suprimidas por la Conselleria de Educación para el próximo curso.

En este sentido, la Conselleria contempla la creación, así como la habilitación de un total de 359 unidades más, de las cuales 117 corresponden a unidades de Infantil, 178 a unidades de Primaria y 64 unidades de Educación Especial. Del mismo modo, se contempla la supresión de 194 unidades educativas con respecto al pasado curso, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad. Por lo tanto, en total el próximo curso la Comunitat Valenciana contará con 165 unidades educativas más respecto al curso 2012-13 que acaba de concluir.

Por provincias, Alicante dispondrá de 40 unidades más, dado que se crean 117 y se suprimen 77; en Castellón habrá 42 unidades más, ya que la Conselleria creará 69 y se suprimen 27; y en la provincia de Valencia se incrementa en 83 unidades, puesto que se crean 173 unidades y se suprimen otras 90.

En definitiva el próximo curso escolar 2013-14, la Conselleria aumenta el número de unidades escolares con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas planteadas por los consejos escolares municipales y ahondar en la calidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

Asimismo, esta modificación permite optimizar los recursos humanos de los centros docentes públicos, contemplando la movilidad del personal docente de la manera más ágil posible, con el fin de garantizar sus derechos al mismo tiempo que se contribuye a mantener la estabilidad de los centros.

Se mantienen los CRAS

Cabe recordar que Conselleria de Educación ha decidido no aplicar la modificación del número mínimo de alumnos por unidades en los aularios de los Centros Rurales Agrupados (CRA) en el caso de que ello suponga la desaparición del centro, por lo que la Conselleria mantendrá todos los CRA actualmente existentes en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, tanto en los CRA como en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educación Especial, y las unidades específicas de educación especial en centros ordinarios tampoco se aplicará el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir el incremento de la ratio de alumnos por unidad.

Reducción de ratios

La Conselleria prevé que este curso 2013-14 también se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.

Cabe recordar que el aumento de hasta un 20% del número de alumnos por unidad (incremento de ratio) permitida por el Ministerio durante el curso 2012-13 no modificó en la práctica la ratio de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, si bien se mantuvo en los centros de Primaria (20,8) y disminuyó en los centros de Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula, pese a que estaba permitido que fuese de 30 alumnos por unidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.