EE.UU. cancela 300 millones de dólares en ayudas a Pakistán por su inacción antre los grupos armados

descarga (67)Las Fuerzas Armadas estadounidenses han decidido cancelar 300 millones de dólares (unos 258 millones de euros) en ayuda a Pakistán ante lo que consideran falta de decisión en la actuación de Islamabad frente a los grupos armados islamistas, según ha informado a Reuters un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Kone Faulkner.

“Debido a la falta de acciones decididas en apoyo a la Estrategia del Sur de Asia, los 300 millones de dólares restantes han sido reasignados”, ha explicado Faulkner en declaraciones en exclusiva a Reuters.

Esto 300 millones de dólares pasarán ahora a “otras prioridades urgentes” si así lo aprueba el Congreso.

Esta cifra se suma a los 500 millones de dólares destinados a Pakistán reasignados este mismo año por el Congreso.

Estos fondos estaban incluidos en la partida Fondos de Apoyo a la Coalición cuya suspensión parcial fue anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de este año, cuando acusó a Pakistán de responder a las ayudas previas con “solo mentiras y engaños”.

Los Fondos de Apoyo a la Coalición son una partida del Departamento de Defensa para compensar a los aliados que hayan tenido gastos por apoyar las operaciones antiterroristas estadounidenses.

En concreto, Washington acusa a Islamabad de dar amparo a los dirigentes de los talibán que dirigen una guerra en Afganistán que dura ya 17 años. Pakistán niega este extremo.

En cualquier caso, Pakistán podría recuperar estas ayudas si cambia de actitud, como explicaba recientemente el secretario de Defensa, Jim Mattis.

“Es una presión creciente y calibrada sobre Pakistán”, ha explicado Sameer Lalwani, codirector del programa para el sur de Asia del Centro Stimson, un centro de estudios con sede en Washington.

“Están apretándoles porque saben que ahora son vulnerables y probablemente es una señal de que esperan que Pakistán pida un préstamo del FMI”, ha añadido.

Pakistán ha recibido más de 33.000 millones de dólares en ayuda estadounidense desde 2002, 14.000 millones incluidos en los Fondos de Apoyo a la Coalición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.